Unió Obrera Balear (UOB) ha exigido este martes que todos los niveles de catalán estén en las pruebas de modalidad libre de las Escuelas Oficinas de Idiomas (EOI) de Baleares.

Según ha explicado la UOB en un comunicado de prensa, en la resolución que regula las convocatorias de mayo-junio y septiembre de 2022, sólo se convocan los niveles de A2 y C1 en la modalidad de prueba libre.

"No se entiende en modo alguno que esta medida responda a criterios presupuestarios cuando las personas que se inscriben en las pruebas libres pagan la correspondiente tasa administrativa que ya contribuye a sostener económicamente las diferentes convocatorias", han señalado desde la UOB.

El sindicato ha lamentado esta "reducción de posibilidades" de obtener una certificación académica oficial, ante "la situación de emergencia lingüística y a la dinámica demográfica de las Islas como tierra de llegada de personas no catalanohablantes".

"Consideramos imprescindible que la oferta de la modalidad libre contemple todos los niveles, ya que sólo de esta forma se permitirá la integración social, cultural y laboral de las personas recién llegadas", han indicado.

Por ello, han pedido a la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros "que rectifique y cara a la convocatoria de las pruebas libres de EOI de 2023 incluya todos los niveles de catalán". Para que así conste, han presentado una instancia en la Conselleria de Educación vía registro.

"Ante cualquier menoscabo de la lengua catalana por parte de la administración, desde UOB seguiremos luchando para que la lengua propia de esta tierra tenga la máxima consideración en todos los actos que se deriven de la administración", han concluido.