Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern defiende la retirada de tres chiringuitos de es Trenc porque la playa sufre "problemas muy graves de conservación"

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, solicita al PP que no haga demagogia con la conservación de espacio naturales: "Son asuntos estratégicos y estructurales para el futuro de Baleares

Imagen de archivo del montaje de uno de los chiringuitos de la playa de es Trenc

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha defendido hoy en el Parlament la retirada de tres de los seis chiringuitos de la playa de es Trenc, porque la playa, "que se ha vendido durante décadas como un espacio idílico", sufre "graves problemas de conservación y recesión", ha subrayado. Y ha solicitado al PP que no haga "demagogia" con este tema, sino "un control exhaustivo y honesto de las actuaciones del Ejecutivo". "Son asuntos estratégicos y estructurales para el futuro de Balears", ha asegurado.

El PP de Campos denunció el pasado 2 de abril que un informe realizado por la conselleria de Medio Ambiente del Govern obliga esta temporada a quitar tres de los seis chiringuitos del arenal, concretamente los del Morter, des Marquès y des Trenc, además de prohibir el uso de los generadores de electricidad a gasoil en los restantes, lo que hasta ahora se toleraba.

Sobre esta cuestión, el diputado del PP Javier Bonet, ha solicitado a Miquel Mir en el pleno del Parlament que explique si considera que se deben de prohibir los chiringuitos, sombrillas y hamacas en las playas de Baleares, tras la decisión de privar de licencia para esta temporada a siete siete chiringuitos y de aplicar una "drástica" reducción en el número de hamacas y sombrillas en diferentes playas de Mallorca.

El conseller de Medio Ambiente ha respondido el Govern "no tiene responsabilidad sustantiva sobre la autorización de concesiones en el ámbito del dominio público marítimo-terrestre", señalando que es una responsabilidad de Demarcación de Costas  y que "sus funciones son cumplir con la normativa en aquellas playas que tienen figuras de protección, unas normas que se basan en el principio básico de conservación de estos espacios".

"En aquellas playas que cuentan con figuras de protección el Govern seguirá trabajando para garantizar su conservación -ha reafirmado Mir-, puesto que se trata de la obligación del Ejecutivo y de la Conselleria, como administración pública". "Cumpliremos con la normativa, una parte importante de la cual, fue impulsada por el conseller de Medio Ambiente de 2013, del PP, que fue quien hizo una orden que regulaba la distancia y la densidad de los chiringuitos en las playas. Orden que, por cierto, responde a criterios ambientales y que rige la autorización de chiringuitos en playas protegidas", ha señalado.

Una pareja camina por la primera línea de la playa de Es Trenc, parque natural desde 2017 T. Obrador

La playa de es Trenc ha retrocedido 13 metros

Desde 1956 hasta abril de 2021, la línea de costera de la playa de es Trenc, declarada Parque Natural por el Govern en el año 2017, ha sufrido un importante retroceso, cuantificado con un promedio que alcanza los 13,5 metros, según un informe presentado el año pasado por la conselleria de Medio Ambiente y el  el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 

A su vez, la construcción de espigones y barreras que interrumpen la dinámica natural de las dunas ha producido una descompensación y distribución desigual de la erosión. Tal es el caso del puerto deportivo de Sa Ràpita, que ha registrado una acumulación de arena de 14,6 metros, en detrimento de otras áreas que han experimentado pérdidas de playa de entre 15 y 26 metros.

Compartir el artículo

stats