Tras internalizar el servicio de transporte sanitario urgente en la empresa pública GSAIB, el Servei de Salut ahora hace lo mismo con el servicio programado no urgente, que será gestionado a partir del próximo 1 de mayo de 2022 por un importe total de 8.917.917 euros por la misma empresa pública

La prestación del servicio de transporte sanitario terrestre no urgente por parte de la empresa GSAIB tiene un coste estimado anual de 12.479.603 euros, incluidas las inversiones iniciales.

Con la internalización del servicio, GSAIB asumirá la puesta en marcha de un parque de vehículos de 118 ambulancias y subrogará 245 profesionales distribuidos de la siguiente manera: 182 conductores; 23 ayudantes camilleros; 15 camilleros; 16 telefonistas; 3 administrativos; 3 jefes de tráfico; 1 director de área; 1 jefe de equipo y un ayudante mecánico.

La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye el transporte sanitario no asistido, que es el indicado para el traslado especial de enfermos y accidentados que no requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta. Tienen derecho a esta prestación las personas enfermas o accidentadas cuando reciban asistencia sanitaria del SNS en los centros propios o concertados, los cuales, por imposibilidad física u otras causas exclusivamente clínicas, no puedan hacer uso del transporte ordinario. Hasta ahora, este tipo de servicio se había cubierto por empresas privadas adjudicatarias. En concreto, el 26 de noviembre de 2016, se firmó el último contrato con la empresa Servicios Sociosanitarios Generales, S.L., por un importe de 43.700.000 euros y una duración de 48 meses.

Contratación urgente

Por otra parte, ayer se autorizó una contratación de emergencia con la empresa Grup Trui Mallorca, SL. por valor de 4.761 euros para el alquiler, el transporte, la instalación, el montaje y el desmontaje de paneles para compartimentar espacios en el local covid exprés de Manacor.