El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern Balear, Miquel Company, y el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, han mantenido este lunes una reunión de trabajo para abordar, entre otras cuestiones, la colaboración para el desarrollo del proyecto Aina, de incorporación del catalán a la inteligencia artificial.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Company ha resaltado que se trata de un proyecto motivador e ilusionante y ha trasladado la satisfacción del Ejecutivo autonómico de poder sumarse a este proyecto que lleva el nombre, además, de la primera directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Aina Moll, nacida en Menorca.

Puigneró, por su parte, ha resaltado que el desarrollo del proyecto Aina supone dar un paso para que el catalán sea útil y pueda usarse con normalidad en el presente y futuro escenario digital. "Los territorios tenemos que trabajar para que las máquinas hablen y entiendan el catalán", ha afirmado.

Según han añadido, el programa se concretaría, por ejemplo, en la posibilidad en un futuro de dirigirse a los populares asistentes de voz en catalán, algo a día de hoy imposible.

Ambos consellers han hecho un llamamiento a la población de todos los territorios de habla catalana a sumarse a esta iniciativa y a colaborar con sus voces para que el programa pueda incorporar todas las variedades dialectales.

Según han explicado, ya se ha constituido un grupo de trabajo para aunar todas las voces que pueda requerir el proyecto y ya se han programado los primeros encuentros.

Aina, 'hija' de Norma

El conseller Puigneró ha resaltado el simbolismo del nombre que ha recibido el proyecto, Aina, la primera directora general de Política Lingüística y creadora de 'Norma', un personaje que protagonizó una popular campaña de normalización lingüística en los 80.

"Podemos decir ahora que Aina es hija de Norma", ha apuntado Puigneró.

Para el conseller catalán, el proyecto, creado hace un año, es, en definitiva, una vía para garantizar los derechos de los catalanoparlante.

Company, por su parte, ha instado a aprovechar la financiación de los fondos europeos para este proyecto y, según ha apuntado, la intención es lograr los recursos gracias al Perte de economía de la lengua.

Desarrollo del 5G

Según han explicado, en el encuentro los representantes de ambas administraciones han abordado otras cuestiones como el desarrollo del 5G y la problemática de la ciberseguridad.

En relación al 5G, han destacado la necesidad de avanzar en una mejora de las conexiones y en una extensión de la accesibilidad tanto para usuarios como para profesionales de una tecnología que será "determinante" en los próximos años.

Sobre la ciberseguridad, Puigneró ha apuntado la voluntad del Ejecutivo catalán de poner a disposición del Govern balear los conocimientos y la experiencia de los últimos años para afrontar una problemática que "debe aludir a todos".