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Los turoperadores llaman a reducir ya la huella de carbono en los vuelos

Las patronales alemana y británica, DRV y ABTA avisan de que si no se soluciona lo regularán "los políticos" para perjuicio de la industria - Advierten de la «brecha» entre el turismo sostenible que ofrecen los destinos y su apreciación por parte de los clientes

Serra, Fiebig (DRV), Frontera y M. Tanzer (ABTA) ayer en el Palau. | CAIB

Las patronales de la turoperación alemana y británica urgieron este viernes, en Palma, a que el sector turístico afronte sin dilación la reducción de la huella de carbono en los vuelos. «Todo tiene que ver con ella», advirtió Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Alemana de Turismo (DRV, por sus siglas en alemán). Si la industria turística no se adelanta en acelerar su minoración y queda en manos de los gobiernos su regulación irá en su perjuicio. También advirtió de la «brecha» entre el turismo sostenible que ofrecen destinos como Mallorca y su consideración por parte de los clientes: «La pregunta es si lo aprecian».

Oliver, Cladera, la vicepresidenta Calviño y Armengol. | CONSELL

Fiebig hizo estas aseveraciones junto con Mark Tanzer, director ejecutivo de la Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA, por sus siglas en inglés), en el Palau de Congresos durante la Cumbre de Destinos Sostenibles Liderando la transformación, una iniciativa del Consell de Mallorca y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El alemán y el británico compartieron debate, moderado por Michael Collins, de la agencia de comunicación TravelMedida.ie, con la presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera, y el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra.

Retraso cielo único europeo

«Todo tiene que ver con la huella de carbono», dijo Fiebig, y el transporte, los vuelos, son el eje central de los viajes: «No deberíamos olvidarlo». Si el sector no encuentra la «solución los políticos van a poner regulaciones», lo que supondrá un impacto en la industria. También afeó a la Comisión Europea que no avance con la iniciativa del cielo único europeo, «hace seis años que está en la mesa», pues aumentando la eficiencia de la gestión del tránsito aéreo los aviones ahorrarían un 6% de combustible.

Precisamente ayer Enaire, el gestor de la navegación aérea, informó de la recuperación de los vuelos en marzo, el 86,4% frente al mismo mes de 2019, destacando el alza en el Centro de Control de Palma (2,6% más), con casi 15.000 vuelos por el fuerte incremento del tráfico internacional.

El líder de los TTOO alemanes alabó la apuesta de Balears por el turismo sostenible — «apreciamos lo que se hace en Mallorca»—, sin embargo, dijo, «la pregunta es si el cliente lo aprecia», apuntando a la «brecha» que existe entre lo que ofrecen destinos como el archipiélago y los visitantes. Subrayó que la DRV promueve concienciar en sostenibilidad en Alemania. En el mismo sentido, el directivo de ABTA se refirió a que también crece esa inquietud entre los británicos más entre los jóvenes, sujeta, eso sí, al precio.

En el congreso que clausuraron la presidenta del Govern, Francina Armengol; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y Bel Oliver, en representación de la OMT, planearon la eficacia de la gestión de los recursos de la ecotasa, la gestión del volumen de visitantes en las islas o la reducción de las plazas turísticas.

Por su parte, la Asociación Hoteleros Playa de Palma prevé cerrar abril con el 90% de la planta hotelera operativa y alcanzar en Pascua una ocupación similar a la prepandemia, por encima del 74%. También celebra que los ayuntamientos de Palma y Llucmajor vayan a reforzar la seguridad, limpieza e infraestructuras del destino.

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