Un total de 703 médicos de Balears que tienen contratos eventuales pasarán a ser interinos este año gracias al plan de estabilidad laboral del IB-Salut, anunció ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Se trata de una «mejora importante» en materia de recursos humanos, declaró la consellera, que destacó que 4.751 profesionales de la sanidad pública, de todas las categorías profesionales, contarán con una plaza fija una vez que finalicen todos los procesos selectivos que actualmente tiene en marcha el Servei de Salut.

De los 703 médicos, pertenecientes a 41 especialidades, 451 realizan su labor en hospitales y 252 en Atención Primaria.

Por hospitales, 27 trabajan en Inca, 58 en Can Misses, 4 en Formentera, 28 en el Mateu Orfila de Menorca, 44 en Manacor, 116 en Son Espases y 87 en el Hospital Universitario Son Llàtzer.

La implementación de la primera parte de este plan implica estabilizar 310 plazas de facultativos especialistas de área: siete de Menorca, 33 de Eivissa y Formentera, 26 de Inca, 38 de Manacor, 85 de Son Llàtzer y 121 del Hospital Universitario Son Espases.

Este plan de consolidación laboral se inició a finales del año pasado con el llamamiento público de enfermería, con el que se consolidaron con plazas interinas y de duración larga 643 personas.

Hay que sumar 592 contratos más de técnico en cuidados auxiliares de enfermería y 204 auxiliares administrativos. En total, hasta ahora se han consolidado 1.515 plazas.

En esta primera fase, el Servei estabiliza las plantillas centrándose en los puestos de trabajo ocupados por personal eventual con más de dos años de antigüedad y los transforma en personal interino. Una vez finalizado este proceso, tras analizar las necesidades de la plantilla, se iniciará una segunda fase en la que se implantarán procesos de interinización de puestos de trabajo que hasta ahora se cubrían con trabajadores temporales.

Finalizadas estas dos fases, estos puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos o en otros futuros.