Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Fiscal prevé ahora un crecimiento del 0,6% para Baleares

Un trabajador en un supermercado, en una imagen de archivo. Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico de Baleares para este año, con un superávit del 0,6 % del PIB, que mejora en 8 décimas las estimaciones del informe anterior, de octubre.

Los ingresos, sin considerar los recursos del Plan de Recuperación y las ayudas directas a empresas, reducirán dos puntos y medio su peso, hasta el 15,2 % del PIB. Los empleos crecerán un 1 % respecto a 2021, minorando su peso 2 puntos hasta el 14,6 % del PIB regional. Con la revisión actual del escenario de empleos se amplía la distancia respecto a las previsiones autonómicas.

La comunidad prevé que el gasto sanitario de la pandemia se replicará en 2022, un 50 %, y eleva ligeramente el nivel de empleos previsto en las líneas fundamentales, con crecimientos significativos sobre las cifras del ejercicio anterior en los gastos de personal y otros corrientes. La AIReF actualiza sus previsiones teniendo en cuenta el menor nivel alcanzado en 2021, lo que reduce el esperado en 2022, si bien incorpora el gasto desplazado de las ayudas a empresas y cierto incremento derivado del nivel de precios que puede afectar a algunos gastos.

Compartir el artículo

stats