Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha reunido esta mañana con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para analizar el plan de inversiones con los fondos europeos y la recuperación económica. En este sentido, Calviño ha asegurado que "Baleares será uno de los motores de la recuperación económica de España". De igual modo, ha anunciado que las previsiones del Gobierno es que en la segunda parte del año "habrá una bajada muy importante de los precios y la inflación se quedará en torno al 2%".

Sobre las islas, la vicepresidenta ha recordado que "son el ejemplo de España en cuanto a recuperación económica, con un 10% el pasado año, lo que supone doblar la media de España". Ello ha sido posible, según Calviño, gracias al plan de recuperación que ha enviado 855 millones a Baleares y ha permitido que "10.000 empresas y autónomos preservaran el tejido productivos y las familias su renta, siendo una de las comunidades autónomas más golpeadas".

La presidenta Armengol ha recordado que Baleares ha sido la comunidad donde más rápido se han pagado las ayudas y ha recordado que las islas están en máximos históricos en cuanto a contratos indefinidos. Al respecto, Armengol ha apuntado que "ello es gracias a la reforma laboral y a la colaboración entre instituciones que nos ha permitido hacer frente primero a una pandemia y ahora a las consecuencias de la guerra de Ucrania".

Uno de los temas que también han tratado Calviño y Armengol han sido las inversiones en fondos europeos. La vicepresidenta ha comentado que ya se están tramitando en las islas inversiones por valor de 400 millones en proyectos verdes y de turismo, lo que ha permitido atender más de 850 peticiones. El Ministerio y el Govern se han puesto de acuerdo con los proyectos prioritarios a impulsar con los fondos europeos, entre los que destacan la rehabilitación de edificios, conversión energética en edificios municipales y proyectos para reducir la contaminación en el mar.