La presidenta del Govern, Francina Armengol, reclamó ayer a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, que las ayudas al transporte de mercancías de las islas no estén restringidas por la normativa comunitaria contra la supuesta alteración de la libre competencia.

Según informó el ejecutivo autonómico, Armengol, de visita oficial a Bruselas, solicitó que la exención del régimen de mínimos para las ayudas al transporte de bienes debe aplicarse a todas las islas europeas, tengan o no la consideración de región ultraperiférica.

La presidenta, a quien acompañaron en la reunión con la comisaria Valean los consellers de Hacienda, Rosario Sánchez, y de Trabajo y Modelo Económico, Iago Negueruela, hizo hincapié en que las ayudas al transporte mercante sirven para compensar la desventaja competitiva de la «discontinuidad territorial».

«Por este motivo, y de acuerdo con la especial atención a las regiones insulares (por su propia condición permanente de discontinuidad territorial con el continente) a la cual se refiere el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el Govern defiende una flexibilización de la regla europea de mínimos para superar el límite de 200.000 euros en tres años a las ayudas a las empresas de las islas, una reclamación unánime y muy relevante para las empresas de las Balears», destacó el ejecutivo regional.

Armengol resaltó que el Gobierno español apoya esta reivindicación y se ha congratulado de la «gran receptividad» de la comisaria de Transportes.

Acceso a más fondos europeos

La presidenta del Ejecutivo balear también elogió «la predisposición» de Valean al diálogo y la emplazó a mantener nuevas reuniones para negociar el acceso del archipiélago a más fondos europeos para proyectos de movilidad sostenible.

«Ha recordado que las Illes Balears son la comunidad con mayor nivel de ejecución de los fondos FEDER y REACT y la que más está avanzando en los proyectos de los fondos Next Generation», subrayó el Govern.

Según el ejecutivo regional, la comisaria felicitó a los representantes baleares porque las islas son un «referente europeo» gracias a proyectos como la planta de hidrógeno verde de Lloseta y a normativas como la Ley de Cambio Climático autonómica.

Previamente, la titular de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se reunió con los directores de Cohesión y Transporte de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Francesco Molina y Lucas Bosser, para reclamar una mejor consideración de la dimensión insular a nivel de la Unión Europea.

Sindicatos europeos La Ley de Turismo balear, pionera para un sector «precario»

La promoción de la Ley de Turismo de Balears por parte del Govern sigue a toda máquina, ayer en Bruselas, donde se granjeó el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES, ETUC por sus siglas en inglés). El italiano Luca Visentini, su secretario general, destacó, tras reunirse con la presidenta, Francina Armengol, en la Oficina del Ejecutivo en la capital comunitaria, que es importante «relanzar» el turismo de forma sostenible -un sector afectado por la pandemia y «ahora la guerra»-. La organización considera que la iniciativa balear, además de ser una «referencia» en España lo será a nivel europeo, en otras regiones turísticas, para asegurar la protección de los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos y los consumidores. Junto con la reforma laboral española, la norma balear, declaró Visentini, vendría a mostrar que en sectores «más difíciles y precarios» como el turístico «la estabilidad es posible», con el respeto a los derechos de los trabajadores, más seguridad y salud, sin dejar de lado el medio ambiente. El secretario general de ETUC añadió que abogarán por que la Comisión Europea tenga en cuenta la ley Negueruela a la hora de elaborar normativas comunitarias.