El área de Gestión de Residuos de Es Milà cuenta ya con la nueva planta de tratamiento mecánico-biológico para la gestión y la valorización de residuos, que fue inaugurada este miércoles tras finalizar las obras de mejora llevadas a cabo por la UTE Es Milà, una concesionaria formada por Adalmo y PreZero España, y por varias empresas locales. La nueva planta de tratamiento del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca permitirá gestionar los residuos generados en Menorca, tanto en temporada baja como en alta.

La finalización del proyecto de mejora de la planta, que ha supuesto la inversión de más de 20 millones de euros, permitirá optimizar el tratamiento específico de la materia orgánica y perfeccionar la separación de los diferentes materiales presentes en las cinco fracciones de residuos, para su reciclaje posterior, de forma que se minimicen las cantidades de residuos que se destinen al vertedero.

El acto de inauguración de la planta estuvo encabezado por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera y presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Josep Juaneda, y el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló. En representación del Govern, asistieron el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, Antoni Alorda.

Las nuevas instalaciones garantizan la consecución de los objetivos de tratamiento fijados en el plan director sectorial de prevención y gestión de residuos no peligrosos de Menorca (2019-2025), que se integra en el marco de gestión de residuos de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de Baleares y de la Directiva (UE) 2018/851 de residuos.