El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Balears, incluida en la Federación Balear de Transportes (FEBT), Ezequiel Horrach, firmaron ayer el acuerdo por el que la conselleria de Movilidad y Transportes, junto a la de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, otorgarán 5,5 millones de euros en ayudas directas al sector.

Según informó el conseller Marí en rueda de prensa, «este martes [por ayer] se anuncia el cierre del acuerdo con la Federación Balear de Transportes, producto del encuentro previo mantenido para hablar del conflicto en el sector por la subida del precio del carburante».

«Este conflicto en el sector del transporte», destacó, «se ha sabido resolver a partir de distintas fórmulas», entre las cuales, apuntó «los 5,5 millones de euros, ya anunciados por la conselleria de Movilidad y Vivienda y Modelo Económico, Turismo y Trabajo, para el sector». También, continuó diciendo, «a través de medidas relativas a carga y descarga, la revisión del precio del transporte o la formación».

En concreto, los 5,5 millones en ayudas directas se dirigirán a las empresas y autónomos con vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, residenciados en Balears, que cuenten con autorización administrativa para el transporte público.

Requisito del 5%

Para poder acceder a estas ayudas directas, el aumento de gasto en combustible comparado entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de este año 2022 debe superar el 5%. Podrán acceder a las ayudas todos los transportistas que tengan tarjeta de transporte de mercancías de servicio público, que se calcula que son hasta 7.400 en el conjunto de las islas.

El Govern calcula que estas ayudas estarán disponibles para los destinatarios en un plazo de «poco más de dos meses». Las cuantías variarán, además, en función de las dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, estableciéndose cuatro tramos. De este modo, el tramo inferior oscilará entre los 800 y 1.000 euros de ayuda por vehículo y el superior alcanzará los 2.000 euros.

El Govern se comprometió a trasladar a los clientes de los transportistas —distribuidores, grandes superficies, grandes almacenes, etcétera— la necesidad de respetar y hacer cumplir la normativa actual.

Por otro lado, la conselleria de Movilidad y Vivienda apoyará en el desarrollo de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible para que las empresas y autónomos puedan aplicarla a sus clientes. Así, elaborará una calculadora virtual para conocer la variación del combustible desde que se inició el contrato del transporte hasta la realización efectiva del mismo.

El acuerdo recoge, además, que se realizarán gestiones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de encontrar una adecuada regulación que facilite el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso por parte de empresas de transporte de mercancías que se ven afectadas por los horarios de los ferris que conectan las islas y la península, atendiendo que los conductores tienen dificultades para cumplir el descanso diario.