La línea Palma-Inca va a contar en sus horas punta con un tren cada diez minutos a partir del próximo día 29, mientras que en los enlaces con Manacor y sa Pobla esa frecuencia pasará a ser de 40 minutos. Además, a partir de mañana se van a reactivar diez nuevas líneas de autobús regular y se van a elevar las frecuencias las que ahora están operativas y cuentan con mayor demanda, dentro de un plan de refuerzo del transporte público que el conseller de Movilidad, Josep Marí calificó ayer de «histórico» y que tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a reducir su dependencia del vehículo particular y, consecuentemente, a rebajar su consumo de carburante.

Además, se ha optado por congelar los precios en estos servicios pese al incremento de los costes energéticos. El director general de Transportes, Jaume Mateu, justificó que no se hayan podido reducir esas tarifas, como se había propuesto desde algunos partidos del Pacto, alegando que entonces se podría poner en riesgo la viabilidad presupuestaria.

La medida que se va a poner en marcha en primera instancia, a partir de mañana, es el refuerzo de las líneas de autobús , facilitando así que los trabajadores puedan desplazarse hasta sus empresas y, con la proximidad de la Semana Santa, los visitantes puedan mejorar su movilidad.

En concreto, se elevan las frecuencias en las horas centrales del día en las líneas troncales entre las zonas con más demanda y Palma, y se refuerzan las relacionadas con los principales puntos del litoral para facilitar el acceso de los trabajadores del sector turístico, al reactivarse éste de cara a la Semana Santa, como en el caso de Calvià, bahía de Alcúdia, costa de Llevant, Cala Rajada y Sóller.

También se activan diez líneas más dentro de la red TIB, tres de ellas correspondientes a las comunicaciones con el aeropuerto de Son Sant Joan, lo que significa que a partir del día 8 habrá 66 autobuses más circulando por la red viaria mallorquina.

El refuerzo del servicio ferroviario no puede ser tan ágil, al tener que reorganizarse el funcionamiento de su plantilla, pero a partir del día 29, durante el horario punta que oscilará aproximadamente entre las 6 y las 11 de la mañana y entre las 13,30 y las 17,30 de la tarde. La línea Palma-Marratxí-Inca pasará a disponer de un tren cada 10 minutos en ambos sentidos, en lugar de los 20 actuales, mientras que en los enlaces con sa Pobla y Manacor esa frecuencia será de 40 minutos frente a los 60 de los días previos.

En relación a este último punto, se puso en valor la colaboración que se ha encontrado por parte de la plantilla para poder aplicar estos refuerzos en el servicio ferroviario.

Aunque en el caso del tren todavía no se ha calculado, en el capítulo del servicio de autobuses regulares se estima que este refuerzo de líneas más la subida de los precios de los carburantes va a suponer para el Govern un coste adicional que moverá entre los 11 y los 12 millones de euros.

LAS CLAVES

Autobuses

Más frecuencias a partir de mañana

El plan contempla un aumento de las frecuencias en las líneas con mayor demanda y la reactivación de otras diez, lo que supone 66 autocares más en circulación.


Ferrocarril

Aumento en el número de servicios a partir del día 29

Se aumentan las frecuencias de los trenes durante las horas punta, y la línea Palma-Inca pasará a disponer de uno cada 10 minutos y las de Manacor y sa Pobla cada 40.


Precios

Bono de 5 euros y gratis para refugiados

Las personas que obtengan la Tarjeta Intermodal recibirán un bono de 5 euros y el transporte público pasa a ser gratuito para los refugiados de Ucrania y de otros conflictos.

Bonos y gratuidad

Para impulsar el que los ciudadanos obtengan la Tarjeta Intermodal, los que soliciten ahora contarán con un bono de 5 euros, mientras que los refugiados de Ucrania y de otros conflictos podrán viajar de forma gratuita.

El conseller Marí puso de relieve el aumento de usuarios que se ha registrado durante el mes de marzo, que en el caso del autobús se ha elevado un 25% en relación a las mismas fechas de 2019, mientras que en el metro y el tren este incremento se ha situado en un 15%. Eso hace que el balance del primer trimestre se salde con un aumento del 11% en la cifra de pasajeros en relación a la etapa anterior a la pandemia.

Por ello, señaló que aunque se trata de un plan inicialmente de carácter coyuntural para hacer frente al problema derivado del encarecimiento de los carburantes, no se descarta que se pueda prolongar, al menos parcialmente, dependiendo de la respuesta que se obtenga por parte de los usuarios.