La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado este miércoles a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, que las ayudas al transporte de mercancías de las islas no estén restringidas por la normativa comunitaria contra la supuesta alteración de la libre competencia.

Según ha informado el ejecutivo autonómico, Armengol, de visita oficial a Bruselas, ha solicitado que la exención del régimen de mínimis para las ayudas al transporte de bienes debe aplicarse a todas las islas europeas, tengan o no la consideración de región ultraperiférica.

La presidenta, a quien han acompañado en la reunión con la comisaria Valean los consellers de Hacienda, Rosario Sánchez, y Modelo Económico, Iago Negueruela, ha hecho hincapié en que las ayudas al transporte mercante sirven para compensar la desventaja competitiva de la "discontinuidad territorial".

"Por este motivo, y de acuerdo con la especial atención a las regiones insulares (por su propia condición permanente de discontinuidad territorial con el continente) a la cual se refiere el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el Govern defiende una flexibilización de la regla europea de mínimis para superar el límite de 200.000 euros en tres años a las ayudas a las empresas de las islas, una reclamación unánime y muy relevante para las empresas de las Baleares", destaca el ejecutivo regional.

Armengol ha resaltado que el Gobierno español apoya esta reivindicación y se ha congratulado de la "gran receptividad" de la comisaria de Transportes.

La presidenta balear también ha elogiado "la predisposición" de Valean al diálogo y la ha emplazado a mantener nuevas reuniones para negociar el acceso de las islas a más fondos europeos para proyectos de movilidad sostenible.

"Ha recordado que las Islas Baleares son la comunidad con mayor nivel de ejecución de los fondos FEDER y REACT y la que más está avanzando en los proyectos de los fondos Next Generation", ha destacado el Govern.

Según el ejecutivo regional, la comisaria ha felicitado a los representantes baleares por que las islas son un "referente europeo" gracias a proyectos como a planta de hidrógeno de Lloseta y a normativas como la Ley de Cambio Climático.