El fuerte oleaje provocó un susto en los pasajeros del ferri Eleanor Roosevelt de la compañía Baleària, que ayer cubría la ruta Denia-Ibiza-Palma. El temporal, con olas de hasta 3 y 4 metros de altura, zarandeó la nave de tal manera que provocó el destrozo del mostrador de la cafetería, que quedó hecho pedazos. Según ha informado Baleària, no consta que haya habido heridos y el barco, que partió de Denia a las 17 horas, pudo llegar al puerto de Ibiza a las 19.30 horas. La compañía ha confirmado también que algunos vehículos que viajaban en la bodega sufrieron "afectaciones leves" y que Baleària se hará cargo de su arreglo. En un comunicado, la naviera ha lamentado este martes "la incomodidad y las molestias que pudieron tener los pasajeros, a los que la tripulación atendió durante toda la travesía".

Una pasajera de ese buque explicaba a Diario de Ibiza: "Ninguno de los que íbamos en el barco hemos vivido antes nada parecido, ha sido una hora de viaje en la que hemos pensado que nuestras vidas estaban en peligro. Se han caído parte de los techos, las cafeterías han quedado totalmente destrozadas, ha entrado agua dentro del barco. Una temeridad por parte de la persona que haya autorizado que ese barco saliera del puerto".

Durante el día de ayer, Formentera permaneció ayer incomunicada por mar durante 12 horas debido al fuerte temporal del noreste (Gregal) y este (Llevant) que desde primera hora de la madrugada azotó las costas de las Pitiusas y que impidió las comunicaciones marítimas.

El primer barco en zarpar de la Savina fue un Eco de Baleària a las 6 horas. Tres cuartos de hora después la Autoridad Portuaria de Balears (APB) ordenó el cierre del puerto de Formentera por las fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 60 kilómetros por hora. La Aemet ya tenía activada la alerta amarilla por fenómenos costeros, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora y olas de entre 3 y 4 metros.

A las 18.45 horas de ayer la APB reabrió el puerto de la Savina y entonces unas sesenta personas que a lo largo del día esperaban salir de la isla lo pudieron hacer.

A las 19.30 horas zarpó un rápido de Trasmapi de Formentera que regresó desde Ibiza a las 20.15 horas, quedando el resto de trayectos cancelados.

Baleària salió a las 19.15 horas de Vila con el Formentera Direct, con vehículos y pasaje. También zarpó otro Eco a las 20 horas y desde la Savina regresó a Vila a las 20 horas el Formentera Direct, con coches de vuelta. También fue cancelado el trayecto del ferri Ramón Llull que hace la línea Denia-Formentera-Ibiza.

La Aemet indica que la inestabilidad continúa hoy, jornada en la que las condiciones meteorológicas empezarán a mejorar. Aunque se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros con vientos del noreste que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.