Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contratos indefinidos superan a los temporales en las islas por primera vez en la historia

El 55,5% de los suscritos en marzo fueron estables tras la aprobación de la Reforma Laboral

El empleo indefinido se impone en las islas B.RAMON

Por primera vez en la historia, el mes de marzo contabilizó más contratos indefinidos que temporales en Balears, lo que supone «la mejor noticia que un conseller de Trabajo puede dar», según destacó Iago Negueruela al exponer la situación del mercado laboral de las islas durante el mes pasado. Porque lo que puso en valor es la estabilidad laboral que este hecho supone para los ciudadanos en unos momentos de elevada incertidumbre.

En concreto, el 55,5% de los contratos firmados durante el mes pasado en las islas fueron indefinidos, cuando en 2019 ese porcentaje fue de solo el 19%, lo que refleja el impacto que la reforma laboral ha tenido en el archipiélago, mucho más notable que el que se ha dado en el conjunto de España. Como referencia, la media estatal es de un 30,7% de contratación indefinida durante el mes pasado, y ello pese a que también muestra un crecimiento respecto a 2019.

Además, el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, destacó que fruto de ese cambio en la legislación, 24.898 trabajadores de las islas han visto mejorar sus contratos.

También se puso de relieve que los contratos de un solo día han caído un 48%, mientras que los temporales de duración superior a los seis meses se han desplomado un 80%.

El conseller Negueruela añadió que lo que está sucediendo demuestra que se puede crear empleo impulsando la contratación estable, y aplaudió la «valentía política» demostrado por el Gobierno de Pedro Sánchez que ha impulsado la nueva reforma laboral, frente a la precariedad que conllevó la diseñada por el PP.

Compartir el artículo

stats