El Consell de Mallorca quiere abrir antes del verano un carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en la autopista del aeropuerto, en dirección a Palma, para descongestionar la entrada a la ciudad e incentivar el uso del transporte público y que en los coches viajen, por lo menos, dos personas.

El carril VAO se emplea en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y es de uso exclusivo para automóviles y medios de transporte en el que viajan más de una persona.

No pueden ser utilizados por coches en los que se desplace solo el conductor, excepto los que disponen de tarjeta de movilidad reducida.

El Consell espera que la autorización del carril "bus VAO" se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del verano para ponerlo en marcha antes de julio. Si no es así, se activará tras las vacaciones estivales.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha presentado este martes en rueda de prensa el plan piloto de implantación del carril "bus VAO" en la carretera Ma-19, en dirección a Palma, que comenzará a la altura de la incorporación del aeropuerto.

Con esta iniciativa, el Consell quiere reducir las aglomeraciones de coches en la entrada de Palma y también la emisión de partículas contaminantes.

Sevillano ha explicado que la implantación de los carriles "bus VAO" es "una alternativa de futuro en materia de movilidad, porque incentiva el uso del transporte público" ya que se reservarán a autobuses, para fomentar el transporte público, y en vehículos de más de un ocupante, para fomentar coches compartidos. "Todo esto enfocado a reducir las aglomeraciones y la contaminación", ha subrayado.

Este carril de ocupación especial consiste en concreto en la habilitación del carril izquierdo de la Ma-19 en sentido Palma, desde el punto kilométrico 6,5, la incorporación del aeropuerto, hasta la entrada de Palma, en el punto kilométrico 2,6.

El recorrido total del carril será de 4,2 kilómetros y la del tramo sólo para autobuses, de 350 metros.

Sólo podrán circular para este carril los vehículos autorizados: buses públicos y privados, vehículos con más de un pasajero, taxis, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos con señalización de cero emisiones y vehículos de servicios de emergencias y seguridad.

El carril estará señalizado a través de los símbolos pertinentes, para que los conductores estén enterados.

Sevillano ha señalado que esta "prueba piloto" de implantación del carril bus VAO en Mallorca "mostrará el camino a seguir en materia de movilidad".

"Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que sea corresponsable con esta herramienta, porque este carril sólo tendrá éxito si todos nosotros empezamos a cambiar nuestros hábitos de movilidad, haciendo uso en este caso tanto del transporte público como del vehículo compartido", ha propuesto el conseller.

"Sólo así conseguiremos quitar coches de las carreteras y, por extensión, reduciremos atascos y favoreceremos el medio ambiente", ha destacado.

Esta iniciativa viaria del Consell supondrá también una disminución "significativa" de emisión de gases contaminantes y "ayudará a impulsar el cambio de modelo de movilidad que Mallorca necesita".