La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes en el pleno del Parlament el trabajo del Institut Balear de la Dona (IBDona) y ha recomendado al diputado de Vox, Jorge Campos, que visite la exposición en la que el Ejecutivo balear censuró una viñeta sobre un juez machista a raíz de las críticas recibidas por parte del colectivo judicial.

"Las mujeres que trabajan en temas de igualdad hacen mucho trabajo y la hacen en positivo, de acuerdo con las entidades feministas de estas islas. Usted no le dará importancia, pero que la Ley de igualdad de Balears iguala la violencia económica con la machista hace que muchas mujeres puedan tener prestaciones que no tienen en otras comunidades autónomas. El hecho de hacer campañas como esta de sensibilización ayudan a nuestros niños, jóvenes y adultos. Le doy un consejo: visite esta exposición y aprenda la realidad", ha respondido Armengol a una pregunta del diputado de extrema derecha sobre la polémica generada por la retirada de la viñeta.

"Desde el Govern compartimos que todavía vivimos bajo una sociedad machista. Y el machismo vive aún en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Tenemos que seguir concienciando a la ciudadanía, sobre todo con políticas de prevención, y del mismo modo que hemos conseguido igualdad legal en muchas cosas, la igualdad real todavía no existe. Sigue pasando que las mujeres por el hecho de serlo siguen siendo maltratadas, violadas, torturadas, y asesinadas. Y eso sucede en nuestra sociedad. Tenemos que seguir haciendo pedagogía sobre otra realidad: que las mujeres, por serlo, siguen cobrando menos salario que los hombres, que la pobreza sigue temiendo cara de mujer. Y por tanto desde el poder público tenemos la obligación de hacer todo tipo de campañas de prevención como todas las iniciativas que hace el IB-Dona y que tienen todo nuestro apoyo", ha señalado Armengol.

Campos ha señalado que la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, y máxima responsable del IBDona, Mercedes Garrido, "habría sido cesada en cualquier país serio", y ha criticado su ausencia este martes del pleno del Parlament: "Ha huido a Madrid para no seguir haciendo el ridículo en este tema". El diputado de extrema derecha ha recordado que su partido preguntó a Garrido hace dos semanas sobre el cartel de la campaña feminista instalada en la estación intermodal de Palma, pidiendo su retirada "por injusto y por desprestigiar al poder judicial".

Asimismo, ha recordado que Garrido acusó a Vox de hacer apología del machismo y días después todas las asociaciones de jueces, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares e incluso la ministra de Justicia, Pilar Llop, exigieron la retirada del cartel por los mismos motivos que la diputada autonómica.

Campos acusa a Armengol de "engañar a las mujeres"

El portavoz de Vox ha acusado a Armengol de tener "poca vergüenza" por defender la exposición. "Lo que hace es crear organismos inútiles en los que se imparten 'chochocharlas', enchufando a los suyos, mientras impide investigar agresiones a las menores tuteladas. Mientras dedica 6,7 millones al IB-Dona, desde Vox pedimos que utilicen el presupuesto para aumentar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para proteger a las mujeres maltratadas", ha indicado el representante de extrema derecha.

"Quien tiene experiencia en oficinas públicas cobrando un sueldo por no hacer absolutamente nada es usted, que cobró de unas oficinas de cambio climático que se estaban extinguiendo, y siguió cobrando un sueldo público por no hacer nada", le ha replicado la presidenta del Govern.