Guerra en Palma por la celebración del Día del Orgullo Gay. La asociación Ben Amics ha emitido un comunicado este lunes en el que acusa a la concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Cort de "apropiarse" de la celebración y "convertirla en un carnaval de comparsas y desfiles".

La entidad ha rechazado así la propuesta del Ayuntamiento de Palma, que convocó el pasado lunes un concurso para adjudicar el diseño, la dirección artística, la coordinación y la gestión de los actos del Orgullo. La concejalía presentó un programa de actividades que incluye un desfile y una fiesta.

Sin embargo, la asociación ha asegurado que "no venderá un Orgullo al capital ni a la mercantilización", y ha señalado que la concejalía que dirige Sonia Vivas "decide unilateralmente romper las relaciones" con Ben Amics al "contactar con empresas privadas antes de reunirse con las entidades sociales".

"Una trayectoria de colaboración mutua que se rompe debido a este equipo de gobierno", añade el comunicado, que señala que desde Ben Amics esperan que "Podemos asuma la responsabilidad de sus decisiones como partido político apoyando la mercantilización del Orgullo y su conversión en un desfile con comparsas".

La asociación LGTBI lleva 25 años organizando las actividades de este acontecimiento en Palma. Después de esta trayectoria, Cort les ha ofrecido únicamente "montar un stand y proponer alguna actividad", una sugerencia que ha provocado malestar en Ben Amics.

Te puede interesar:

La propuesta llega, además, "después de tres años de ausencia de políticas públicas de inclusión, promesas incumplidas de un centro LGTBI y convocatorias de participación ciudadana faltas de presupuesto", ha enumerado la asociación, que además ha recordado que la concejalía "se ha negado a coorganizar o colaborar en los dos últimos Orgullos".

Por estos motivos, la entidad ha decidido mantener la convocatoria de manifestación para el próximo día 28 de junio, además de la programación de actividades que habían preparado y la entrega del Siurell y el Dimoni Rosa.