Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares lidera las reservas de vuelos internacionales para Semana Santa

La ministra Reyes Maroto reafirma que se espera alcanzar el 80 % de los turistas prepandemia - Las aerolíneas programan en Son Sant Joan un 4 % más de asientos, de abril a junio, que en 2019, según datos de ForwardKeys presentados junto con el Ministerio

Pasajeros en el aeropuerto de Palma, en una imagen de archivo. | MANU MIELNIEZUK

Baleares está a la cabeza en reservas de vuelos internacionales esta Semana Santa. Es el destino en el que más crece la demanda internacional de viajeros entre el 8 y el 18 de abril, según datos de ForwardKeys, la empresa de inteligencia turística que ayer presentó sus predicciones junto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en Madrid.

Mientras, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se reafirmó en que esta Pascua se prevé la visita del 80 % de los turistas extranjeros que vinieron en 2019.

España ya ha recuperado los niveles de llegadas de turistas extranjeros previos a la pandemia y para Semana Santa cuenta con aproximadamente el 87 % de las reservas que tenía en el mismo periodo de 2019, según expuso Juan Antonio Gómez García, jefe de Inteligencia y Mercados de ForwardKeys, en la rueda de prensa con Valdés, según recoge EFE. La firma con sede en Menorca que suministra información al Ministerio destaca el papel protagonista de los destinos insulares esta Pascua 2022.

Según las reservas anticipadas para llegada internacionales, entre el 8 y el 18 de abril —de al menos una noche— Baleares es el destino líder por comunidades autónomas, con un 14 % por encima de 2019. Le siguen Canarias, (-3 % respecto al año prepandemia), Comunitat Valenciana (-3 %), Andalucía (-8 %) y Madrid (-15 %).

Por ciudades, destaca el incremento de Ibiza (+34 %) y el de Palma, en segundo lugar (+12 %), seguidas de Tenerife (+7%), Valencia (-1 %) y Málaga (-4%).

Gómez se refirió a la «demanda frustrada» a lo largo de la pandemia, por lo que para Pascua esperan que mercados tradicionales como el británico y el alemán superen las llegadas previas a la crisis sanitaria.

Entre los aeropuertos con mayor capacidad aérea programada para vuelos internacionales esta Semana Santa, según datos hasta el 21 de marzo, en comparación con la misma fecha de 2019, despunta Son Sant Joan (+3 %), seguido del de Tenerife (+11 %), con más asientos que antes de la pandemia, además de Málaga, Alicante, Madrid y Barcelona, pero con valores negativos.

Los mercados nórdicos lideran la demanda hacia España para Semana Santa, con Dinamarca (+44 %) y Suecia (+39 %). Les siguen Colombia (+37 %), Alemania (+26 %) y Reino Unido (+13 %).

Respecto a las perspectivas para el segundo trimestre, España sigue siendo uno de los destino preferidos, aunque las reservas se sitúan un 22% por debajo respecto a 2019. Mientras las aerolíneas aumentan su oferta de asientos, según se ve en la programación de aeropuertos como el del Palma, con un 4 % por encima del mismo periodo en 2019.

Compartir el artículo

stats