La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, han anunciado una ampliación de su alianza para desarrollar el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación.

Con este se ofrece una atención a las personas que se encuentran al final de la vida y se busca la humanización de la salud en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social.

En Baleares, donde el programa se desarrolla con el apoyo del Servicio de Salud, ha acompañado a más de 6.700 pacientes y casi 10.000 familiares. En total, desde su puesta en marcha en 2008, el Programa ha logrado atender a más de 500.000 personas: 239.451 pacientes y 315.379 familiares.

Con esta ampliación, se suman 14 nuevas provincias y la ciudad autónoma de Melilla, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias.

"La pandemia nos ha recordado la importancia de sentirnos arropados en tiempos difíciles, especialmente en casos de enfermedad. Por eso, queremos reafirmar nuestra voluntad de acompañar en todas las provincias a las personas que se encuentran en la fase final de la vida, así como a sus familiares, mediante una red de cuidados", ha indicado el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé.

En Palma, desarrolla el programa un EAPS del Hospital Sant Joan de Déu de Palma y se actúa en cuatro hospitales (Sant Joan de Déu de Palma y de Inca, Hospital Son Espases y Hospital Son Llatzer), en una unidad de atención domiciliaria y en cinco residencias (Bartomeu Quetglas, La Bonanova, La Llar, OMS-Sant Miquel y Sa Pobla).

En total, se implementa en 135 centros sanitarios, 140 unidades de apoyo domiciliario y 137 residencias de toda España, a través de 45 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios; dos de los EAPS son equipos pediátricos especializados en la atención infantil.

Desde sus inicios hasta hoy, la Fundación 'la Caixa' ha destinado al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas un presupuesto de 133 millones de euros. La entidad aportará este año a la iniciativa 14,8 millones de euros.

La Fundación 'la Caixa' intensificó el Programa ante el contexto de tensión emocional derivado de la pandemia en diferentes ámbitos. Además, a raíz de la COVID, en 2021 el Programa amplió su ámbito de actuación a residencias, que también contempla el apoyo en casos especialmente complejos, así como la formación a los profesionales con el objetivo de mejorar la atención.