Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El descuento en el carburante provoca colas en las gasolineras y alguna opta por no abrir

La patronal balear apoya el abaratamiento pero critica que "las cosas no se podrían haber hecho peor"

Colas en las gasolineras durante la mañana de hoy Guillem Bosch

«Ni queriendo las cosas se habrían podido hacer peor». La frase es compartida por el presidente de la asociación de estaciones de servicio de las islas, Joan Mayans, y por Jesús Salas, miembro de la Ejecutiva de esta organización empresarial. El caos registrado hoy en las gasolineras debido a la aplicación de la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los carburantes ha venido provocado por las colas de vehículos que se han lanzado a repostar para beneficiarse de ese descuento, pero también porque estas empresas de Baleares, pequeñas en la mayoría de los casos, no han tenido el tiempo suficiente para adaptar sus sistemas informáticos a estos cambios, a lo que se añade el que inicialmente deben de adelantar de su bolsillo unas ayudas que tienen serios problemas para cubrir por falta de liquidez. La sensación de colapso ha llegado a tal punto de que algunas estaciones de las islas han optado por no abrir hasta que se aclare la situación, según se subraya desde esta patronal.

El primer impacto que han tenido que afrontar estas empresas es que, tras algunos días en los que las ventas se han desplomado, al optar los conductores por esperar para disfrutar de la bonificación, durante la mañana de hoy la avalancha de vehículos ha generado importantes colas en alguno de estos puntos.

Las gasolineras se han encontrado con los problemas derivados de tener que aplicar reducciones en el precio final que se aplica al cliente mediante unos sistemas informáticos que no han contado con el tiempo necesario para adaptarse, y con el riesgo de que cualquier error, como en la aplicación del IVA, recaiga sobre el empresario. Eso explica, se subraya, que haya habido algún caso en el que se ha optado por no abrir.

Además, esta mañana se ha colgado en la web de la Agencia Tributaria el documento para reclamar el anticipo con el que se debe de recuperar la próxima semana parte de los importes que las gasolineras están adelantando, y el alud de peticiones ha hecho que ésta se haya visto colapsada en algunos momentos.

Mayans hace especial hincapié en que son las gasolineras las que en estos primeros días están teniendo que cubrir el coste de la bonificación, sin que muchas dispongan de liquidez para ello, dado que «el 95% están en manos de pymes, empresas familiares o autónomos».

Según esta patronal balear, el Gobierno central ha aprobado es de real decreto «deprisa y mal», ya que ni siquiera ha consultado a las patronales del sector sobre la forma de hacerlo.

El presidente de esta asociación subraya que sus empresas están totalmente a favor de las medidas para abaratar los carburantes, ya que así también pueden vender más, pero insiste en que el sistema que se ha utilizado es pésimo, y que la mejor solución hubiera sido reducir la presión fiscal, ya que por esta vía, en el caso de encarecerse la gasolina y el gasóleo, también aumentaría la cantidad a descontar.

Por otro lado, más de 675.000 conductores de Baleares podrán beneficiarse hasta junio de la bonificación al consumo de combustible que permitirá una rebaja de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno central, según ha informado la Delegación de Gobierno.

Este descuento será aplicable desde hoy y hasta el 30 de junio de 2022 a la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel y las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel, así como el aditivo AdBlue, y supondrá un impacto presupuestario de 1.423 millones de euros para el conjunto del país.

Desde la patronal CAEB también se ha mantenido una postura crítica con la fórmula aplicada por el Gobierno central, pese a asumir que el alza en los precios de los carburantes hacía necesarias medidas urgentes, pero se cuestiona que deban ser las empresas lasque tengan que adelantar el dinero derivado de la aplicación de dicho descuento. 

Por otro lado, desde el Govern se ha informado que hoy se han inspeccionado 25 estaciones de servicio para vigilar que se esta cumpliendo con la bonificación, sin que se detectara ninguna anomalía, y se añadió que esta vigilancia se va a mantener durante algunos días.

Compartir el artículo

stats