La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las islas presentó ayer su iniciativa de ‘Impulso a la Implantación del Programa de Cribado de Cáncer de Colon en Illes Balears’, con el objetivo de que alcance un cien por cien de la población diana antes de 2024.

La AECC recordó en un comunicado que, en agosto de 2021, se anunció el contrato de instalación de endoscopios digestivos en los hospitales públicos del archipiélago y, en febrero de 2022, de la ampliación del programa al 90% del territorio, al incorporar las áreas sanitarias correspondientes a los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y Manacor.

Por el momento, se ha dejado fuera a la población de riesgo de Menorca, aproximadamente 22.600 personas entre 50 y 69 años, por falta de especialistas, algo que según la AECC evidencia que uno de los principales impedimentos para la extensión y correcto desarrollo del programa es la dificultad de disponer de médicos especialistas de Aparato Digestivo suficientes.

El programa que proponen tiene dos líneas de trabajo: incentivar a los médicos residentes en formación; y llevar a cabo un proceso de acogida a los médicos especialistas de Aparato Digestivo procedentes de otras comunidades o de otros países para trabajar en el programa de cribado de cáncer de colon en Balears y a los especialistas de Mallorca que se desplacen a trabajar en el programa en Menorca o Eivissa.

La parte de incentivar a los residentes en formación, para que se incorporen a los Servicios de Aparato Digestivo, se dirige a residentes de 3º y 4º año de Digestivo, afincados en las islas para asistencia presencial y online a congresos, cursos de formación especializada y sesiones prácticas en centros cualificados, ligados al programa de cribado.

Se hará con la colaboración de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y UIB. Los interesados podrán presentar una instancia desde ayer, jueves, para asistir a la formación, cuyos gastos se abonarán tras la asistencia (con un certificado de aprovechamiento, memoria de asistencia a las formaciones y justificantes de los gastos). La AECC pagará matrícula, gastos de desplazamiento y estancia para cursos hasta un máximo de 3.000 euros.

En cuanto al programa de capacitación y acogida de nuevos especialistas, es para especialistas en Digestivo que inicien su actividad en el programa de cribado de cáncer de en Balears. Podrán inscribirse al programa aquellos médicos que lleven menos de tres años contratados por el IB-Salut. Las juntas insulares de la AECC articularán medidas de acogida para facilitar su estancia en las islas de Menorca e Eivissa.

Además, la AECC convocará anualmente los ‘Premios de Estímulo para la Implantación e Incremento de la Participación en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en Balears’, como un reconocimiento y apoyo a los profesionales por su dedicación al programa. Habrá dos primeros premios dotados de 3.000 euros cada uno y dos segundos de 1.500. El plazo para la presentación de los proyectos estará abierto del 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023.

La AECC recordó que el cáncer de colon es el de mayor incidencia en Balears y el segundo con mayor tasa de mortalidad, con 860 nuevos casos en 2021, y con 344 fallecidos.

En 2013, la AECC en las islas promovió los programas piloto que permitieron la puesta en marcha de los programas de cribado, pero considera que «la implantación no ha tenido el ritmo deseado».