Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los transportistas de Baleares se ven saturados de trabajo por el acopio de las empresas

Las asociaciones de mercancías de CAEB y PIMEM se oponen a cualquier nueva protesta

Imagen de la protesta de camioneros del pasado día 14.

Las empresas de transporte de mercancías de Baleares están en estos momentos saturadas de trabajo debido a la pretensión de todos los sectores económicos de las islas de llenar sus almacenes de material para evitar cualquier nuevo problema de abastecimiento durante la Semana Santa, según destacan los presidentes de las agrupaciones que representan a este colectivo en las patronales CAEB y PIMEM, Ezequiel Horrach y Jeroni Valcaneras respectivamente. Además, insisten en que no van a respaldar ninguna protesta que se convoque entre los camioneros, y recuerdan que el paro anunciado para los días 11,12 y 13 de abril en las islas solo cuenta con el apoyo de una pequeña asociación de nueva creación que concentra poco más de un centenar de vehículos.

Los dos presidentes de las citadas organizaciones de transporte de mercancías aseguran que en este momento la actividad en este sector es incluso excesiva, debido a lo que Valcaneras define como un «efecto muelle», es decir, la pretensión de todas las empresas de llenar sus instalaciones al límite de su capacidad de reservas de suministros, de forma de que si se produce una nueva protesta, se cuente ya con todo el material necesario para hacer frente a la Semana Santa y al inicio de la temporada turística. Por ello, Horrach señala que van a ser necesarias algunas semanas para poder satisfacer todos los pedidos que se han recibido. «Donde antes nos pedían uno, ahora nos piden tres», añade, y en este sentido ironiza con que ahora son las empresas las que están haciendo acopio para poder atender a sus clientes.

En cualquier caso, desde ambas organizaciones empresariales se insiste en que no van a apoyar ninguna nueva protesta de camioneros en las islas, y en este sentido el presidente de agrupación de CAEB es tajante al afirmar que «somos gente de palabra y los 2.000 camiones afiliados a mi organización van a respetar el pacto que se ha alcanzado con el Govern balear» y que ya tiene fecha para su firma: el próximo 5 de abril.

Horrach recuerda que al reparto de 5,5 millones de euros por parte de las conselleries de Movilidad y de Trabajo para compensar a los vehículos de reparto de servicio público por el encarecimiento de los carburantes durante los meses de enero y febrero, y al asesoramiento para aplicar la subida de costes a los clientes, se van a suscribir otras medidas relacionadas con el descanso de los conductores o con la creación de un centro logístico para poder estacionar los vehículos y sus contenedores.

Por ello, Horrach y Valcaneras rechazan apoyar la convocatoria de un nuevo paro para los días 11, 12 y 13 del próximo mes, convocada por la Asociación de Transporte de Mercancías de Balears, (ATMIB) de nueva creación, al tiempo que se recuerda el carácter minoritario de esta última.

En este sentido, los presidentes de ambas organizaciones vinculadas a CAEB y PIMEM hacen un llamamiento a la tranquilidad en el sentido de que el reparto de mercancías está asegurado de cara a las fiestas que se aproximan.

El presidente de la asociación ATMIB, Francisco García, que ha convocado un nuevo paro de camioneros en las islas para los días 11, 12 y 13, también pide tranquilidad en relación a esta protesta, al asegurar que el objetivo que se va a buscar no es provocar problemas de desabastecimiento a los ciudadanos de las islas, sino únicamente mostrar que también existe malestar en las islas ante la subida de costes que el sector está padeciendo, entre otros problemas.

El responsable de esta nueva patronal señala que en estos momentos cuenta con 22 empresas afiliadas, aunque se espera llegar a las 50, muchas de ellas de autónomos, con unos 200 vehículos. La protesta diseñada para esos días prevé caravanas de camiones que circularán por las entradas a Palma, por la vía de cintura y por el Paseo Marítimo, por lo que se reconoce que se pueden generar problemas en el tráfico de la ciudad. A ello se sumará la distribución de grupos informativos en los accesos al puerto, en los polígonos y en Mercapalma, aunque asegura que serán de camioneros a pie que irán comunicando al resto de transportistas los motivos de su protesta y les pedirán que se sumen.

Un aspecto que subraya Francisco García es que estos grupos no va a desarrollar ningún tipo de actuación violenta, y que toda esta movilización se va a desarrollar dentro de la más estricta legalidad. En este sentido, recuerda que él ha sido guardia civil de Tráfico, abogado y que ahora ejerce la presidencia como un trabajo más para el que ha sido contratado, dado que no es transportista sino que gestiona una empresa de asesoramiento, gestión de tacógrafos y formación.

Sin embargo, sí destaca que la convocatoria de este paro pretende demostrar que en las islas existe malestar, y que se asumen las reivindicaciones de la plataforma que está impulsando las movilizaciones en la península. Aunque se valoran las ayudas aprobadas por el Govern, se reclaman medidas adicionales a Madrid.

Compartir el artículo

stats