La patronal PIMEM reclamó este miércoles al Govern una hoja de ruta para la implantación del hidrógeno como combustible prioritario, tanto para el transporte de mercancías como de personas, y dar un seguimiento a la planta de generación de Lloseta, con puntos de recarga de este gas.

El vicepresidente de PIMEM, Rafel Matas, reconoce el avance de la nueva planta de Lloseta «pero se tiene que dar un paso más para empezar suministrar hidrógeno al parque automovilístico de Balears», reivindica, según informó la patronal en un comunicado.

PIMEM critica que el Govern haya previsto destinar 220 millones para puntos de carga eléctrica y «ni uno para la carga con hidrógeno».

Por su parte el director de diversificación de negocios de Redexis, Miquel Mayrata, aseguró que la segunda «gran fase» tras la puesta en marcha de la planta de Lloseta, «debe ser dotar de infraestructuras de recarga por hidrógeno a las actuales estaciones de servicio». Según Mayrata, para quien «las ventajas de este tipo de combustible para todo tipo de transporte ya están más que demostradas», esos 220 millones «darían para crear 73 instalaciones de suministro de hidrógeno que a su vez podrían dar servicio a 1.000 vehículos por gasolinera, tanto pesados como ligeros».

Los datos que manejan la asociación petrolera de PIMEM y Redexis indican que, actualmente, de los alrededor 800.000 vehículos que hay en Mallorca, 600.000 no tienen aparcamiento, situación que complica los puntos de recarga «tanto por la cantidad de vehículos sin parking como por el tiempo de recarga eléctrica». Por eso reclaman dotar las estaciones de servicio para repostar y de manera más rápida.

Según Matas, «las buenas intenciones del Govern chocan con unos números de suministro bajos», porque «las 300 toneladas al año que puede producir Lloseta darán cobertura a 5 autobuses de la EMT y a otros usos térmicos, algo claramente insuficiente, aunque sea un primer paso».