El Parlament ha dado luz verde en la Comisión de Trabajo de este jueves a la propuesta presentada por Més per Mallorca para garantizar la equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

En nota de prensa, la formación ha señalado que se aprueba su propuesta después de que la Unión Europea haya declarado ilegal la legislación española que niega la prestación por desempleo a este colectivo.

En este sentido, la iniciativa insta al Gobierno central a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y pide eliminar el Sistema Especial de Seguridad Social para personas trabajadoras del hogar y su incorporación "inmediata" al Régimen General de Seguridad Social.

La Proposición No de Ley ha sido defendida por el diputado de Més per Mallorca Joan Mas, quien ha recordado que las personas que trabajan en el sector laboral doméstico constituyen un colectivo "altamente precarizado e invisibilizado". Además, "se trata de un colectivo muy feminizado y en muchos casos son mujeres migrantes".

En este punto, ha considerado que dicha situación tiene su origen en una "legislación discriminatoria y en el hecho de que en la mayoría de casas, estas personas forman parte de la economía sumergida", asegurando que "una de cada tres trabajadoras del hogar en España trabajan sin contrato".

Por todo ello, el diputado ha criticado que el Gobierno central "no haya dado pasos decididos para modificar la legislación pese a las advertencias de la UE".

"Con una sentencia ya firme, Més no solo reclama equiparar los derechos del colectivo, sino que además plantea ejecutar planes de inspección para aflorar la contratación fraudulenta y la economía sumergida que está instaurada en este sector", han concluido, recordando que la propuesta reclama también campañas de prevención de riesgos laborales.