Junto con la lluvia y la bajada de las temperaturas que se esperan estos días en Baleares, hay otro fenómeno meteorológico que amenaza el Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por meteotsunami o rissaga en la costa de Almería, Granada, Málaga, Melilla, Alicante, Murcia y Baleares.

¿Qué es un meteotsunami?

La rissaga o meteotsunami es una subida y bajada brusca del nivel de mar en muy poco tiempo. No está provocado por un terremoto, a diferencia de los tsunamis, ni por el desplazamiento de la tierra. La causa está en la meteorología, concretamente en pequeños y súbitos cambios en la presión atmosférica derivados de fenómenos asociados con la convección atmosférica.

Las olas son pequeñas, pero van creciendo por resonancia y pueden alcanzar el tamaño suficiente para causar daños importantes en los puertos y zonas costeras. Con estas oscilaciones, el nivel del mar suele alcanzar de 60 a 120 centímetros en periodos de 10 minutos aunque, según la Aemet, en ocasiones han llegado hasta los cuatro metros.

En los momentos previos a la rissaga, el nivel del mar baja hasta el punto que las embarcaciones tocan el fondo del puerto y, de forma muy abrupta, el agua vuelve violentamente y se desborda, provocando inundaciones.

Cambio de tiempo a partir del viernes

Según el avance de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera un episodio de frío intenso a partir del viernes, debido a la posición del anticiclón atlántico y la formación de sucesivas borrascas en el Mediterráneo. Esta situación provocará que las temperaturas sean inusualmente bajas en Mallorca. También se esperan precipitaciones, granizo fino y nevadas en cotas superiores a los 700 metros, las primeras del año en la isla.