Cambio drástico en el tiempo en Mallorca a partir del viernes e inicio de lo que la Aemet ha denominado un episodio de frío intenso. Según detalla, la posición del anticiclón atlántico y la formación de sucesivas borrascas en el Mediterráneo, la primera de ellas bautizada como Ciril, dará lugar a la entrada en Mallorca de una masa de aire muy fría de origen polar.

Esta situación, siempre según Agencia Estatal de Meteorología, provocará temperaturas inusualmente bajasen Mallorca, tanto las máximas como las mínimas, así como precipitaciones, granizo fino y nevadas en cotas superiores a los 700 metros, las primeras del año en la isla.

En Mallorca, según el avance de previsión, las temperaturas empezarán a descender el jueves por la tarde, pero no será hasta el viernes cuando el descenso térmico se empezará a notar y el frío penetrará de forma abrupta en toda la isla, con viento generalmente de componente norte, que todavía incrementará más esa sensación de frío, y temporal marítimo.

Según avanza la Aemet, el viernes se espera cielo nuboso con chubascos ocasionalmente acompañados de granizo pequeño, sin descartar alguna tormenta en forma de nieve por encima de los 700 metros, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos con alguna precipitación débil y aislada. Las temperaturas se desplomarán alcanzándose las mínimas al final del día, con heladas débiles en la Serra de Tramuntana y viento del norte y noroeste con intervalos fuertes.

Durante el fin de semana las precipitaciones irán remitindo, aunque se mantendrán las cotas de nieve bajas y la posibilidad de nevadas en caso de lluvias en la Serra de Tramuntana. La temperaturas nocturnas seguirán bajando, con heladas débiles en zonas altas de la Serra de Tramuntana. El viento soplará del noroeste con intervalos fuertes y rachas que pueden superar los 70 kilómetros por horas.