La activista internacional, defensora de los derechos humanos y periodista Helena Maleno ha sido investida este miércoles como doctora honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB) en un solemne acto en Son Lledó.

Como marca la tradición con los que reciben este distintivo honorífico, primero Maleno ha plantado un árbol en el jardín del campus. En concreto, ha sembrado un caqui por ser una especie que le recuerda a su tierra, Almería, y a Marruecos, ha señalado la activista en declaraciones a los medios.

Después, la sala de actos del edificio de Son Lledó ha albergado la ceremonia de investidura, a la que han acudido numerosas autoridades de la UIB y de las instituciones de Balears. La presidenta del Govern, Francina Armengol, la delegada de Gobierno, Aina Calvo, las conselleras Mercedes Garrido y Mae de la Concha o la presidenta del IMAS, Sofía Alonso, han estado presentes en el acto, así como varios representantes de los principales sindicatos.

Tras una solemne procesión académica, las madrinas, las doctoras Julia Gallo y Elisa Bosch del departamento de Enfermería y Fisioterapia, han leído la defensa de méritos de la nueva doctora honoris causa.

«A Helena Maleno le debemos su mirada sobre las personas que por el hecho de estar en frontera se les niegan todos los derechos», ha manifestado Gallo, que en su alegato ha hablado de la trayectoria de la activista y ha explicado que su labor es «trabajar en el restablecimiento de los derechos humanos y denunciar las fronteras como espacios de impunidad».

Por su parte, las palabras de la doctora Bosch emocionaron al público e incidieron en loar el trabajo de la periodista: «Maleno no quiere formar parte de un sistema insensible con la vida humana de las personas más vulnerables». También destacó su lucha por poner el enfoque de género en el proceso migratorio, defendiendo los derechos de las mujeres víctimas de tráfico y de explotación.

«Helena describe cómo la trata se ha convertido en una estrategia migratoria perversa que se ceba con la esperanza de ellas, las más empobrecidas del mundo», ha dicho Bosch.

Después, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha hecho la entrega del birrete distintivo y los guantes blancos, elementos simbólicos que acreditan la investidura como doctora honoris causa. Por último, la activista dio su primera lección magistral, un emotivo discurso en el que habló del papel de los territorios fronterizos y su dilatada experiencia con las víctimas de violencia física, sexual e institucional en estos espacios.