El Govern, a través del Institut Balear de la Dona (IBDona), ha retirado esta mañana la exposición artística sobre micromachismos y violencia machista de Diana Raznovich, instalada en la Estación Intermodal de Palma, en Mallorca. La medida tiene carácter temporal, según han manifestado fuentes de la conselleria de Presidencia, asegurando que este jueves por la mañana la muestra volverá a estar a disposición del público en otro espacio de la estación. En su nueva ubicación, la exposición ya no exhibirá el polémico cartel del juez machista que ha desatado la protesta de la judicatura.

Se trata del cartel en que la artista argentina retrata a un juez con actitud machista ante una víctima maltratada. El organismo, que organizó la muestra con motivo de la celebración de la Mujer, pide “disculpas” tras acatar la solicitud de los jueces, a través Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), sin mencionar la viñeta censurada. 

El Ejecutivo autonómico asegura que mantendrá el resto de carteles que forman la muestra y achaca que en estos momentos ya no está expuesta en el hall de la Intermodal porque está a la espera de un permiso interno para el traslado a la zona de andenes que aún no ha llegado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha tachado este miércoles de "absolutamente injusto" el cartel contra los jueces colocado en una exposición apoyada por el Ministerio de Igualdad en Palma en el que les identifica con machistas que cuestionan la violencia machista. Llop ha reaccionado así, a la citada pancarta en la que aparece un juez que se dirige a una mujer con un brazo en cabestrillo y le dice: "¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Carlos Gómez, trasladó su malestar al Govern y finalmente se ha optado por eliminar la intervención. La viñeta sobre el juez de actitud machista de la artista Diana Raznovich, referente del humor feminista formaba parte de las exposiciones que inauguró el IBDona, en el marco de la celebración del Día de la Mujer, en la Estación Intermodal. Fuentes del organismo dirigido por Maria Duran confirmaron este martes que después de que el TSJB haya trasladado su «petición» retiran la obra para evitar «polémicas», porque el objeto de las muestras es concienciar y sensibilizar contra la violencia machista. 

La repercusión de la censura del cartel está provocando diversidad de reacciones. El escritor y exdiputado de Ciudadanos Xavier Pericay se hace eco en Twitter. Las muestras Negar la violencia machista es bastante violento y Pequeños gestos con importancia se pueden visitar hasta el 13 de abril en la Estación Intermodal ya sin la obra censurada desde hoy.

Desde el mundo de la judicatura también se suceden las críticas.

Hay quien lo tacha de repugnante.

La consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, defendió el martes 22 de marzo, durante la celebración del pleno del Parlament, la exposición sobre micromachismos de a Diana Raznovich, escritora y humorista gráfica que ha colaborad con el argentino diario Clarín. Garrido no sólo defendió la idoneidad del montaje con motivo del Día Internacional de la Mujer de las críticas de Vox y de su diputada Idoia Ribas, sino también la viñeta que el Govern ha retirado tras las protestas de magistrados de Palma.

También se está criticando al movimiento feminista por esta iniciativa del  IBDona organizada, con financiación del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género