“Es un exceso tremendo, una muestra del poder sobre el arte”. Diana Raznovich (Buenos Aires, 1945) pide desde Alicante, donde reside, “la restitución” de su obra censurada por el Govern, que acatando el reclamo de los jueces, ha retirado la viñeta en la que retrata a un juez machista que no cree el testimonio de una víctima de maltrato. La reconocida humorista gráfica y dramaturga argentina no se puede creer que su obra haya sido censurada: "Es un exceso tremendo, una muestra del poder sobre el arte", critica este miércoles en el que ha recibido diversidad de llamadas de "abogadas, profesoras, académicas... todas se han identificado conmigo y se han visto representadas".

Lo ocurrido con su cartel que forma parte de dos muestras en las que ilustra con humor situaciones cotidianas que reflejan actitudes machistas, y que se estaban exhibiendo en Palma en la Estación Intermodal, sucede después de “tres años de recorrido” de la exposición, explica Raznovich. “Distintos ayuntamientos, en un congreso de educación, en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia y en la sede de la Delegación del Gobierno en la misma ciudad la han exhibido y nunca hubo ningún problema”.

Recientemente en el digital Valencia Plaza se hacían eco de la amplia trayectoria de la dramaturga y humorista gráfica, que, como explica la periodista Margarita Morales, se exilió en 1976 en España huyendo de la dictadura argentina. Una mujer que fue alumna de Jorge Luis Borges y tuvo como vecino en su barrio al papa Francisco. En Mallorca, quién se lo iba a decir, ha sido objeto de censura en el siglo XXI.

"Es un exceso tremendo, una muestra del poder sobre el arte"

Diana Raznovich - Humorista gráfica y dramaturga

La obra censurada de esta artista referente del humor feminista, que formaba parte de las exposiciones que inauguró el IBDona (Institut Balear de la Dona), en el marco de la celebración del Día de la Mujer, en una muestra organizada con financiación del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, también ha sido criticada por la ministra de Justicia, Pilar Llop. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se ha sumado a las críticas al cartel colocado en la Estación Intermodal de Palma, ya retirado, que muestra a un juez que se dirige a una mujer con un brazo en cabestrillo y le dice "¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!".

La dramaturga y humorista gráfica defiende que sus obras muestran "un tema que los humoristas varones no abordan”. Este martes recibió una llamada de “una funcionaria” del Institut de la Dona” en la que le comunicaron que retiraban su obra “porque había presión de los jueces”. Denuncia que se trata de un acto de censura” por parte de la judicatura aunque digan “que respetan la libertad” de la artista.

Raznovich se considera "un chivo expiatorio" por este "acto de censura" contra su obra. En la viñeta retirada de la exposición muestra "casos aislados de violencia verbal", como en el resto de los 32 dibujos que conforman Negar la violencia machista es bastante violento y Pequeños gestos con importancia.

Diana Raznovich posa con una viñeta, en  la sede de la Delegación del Gobierno, en Valencia, donde su obra no fue censurada

Diana Raznovich posa con una viñeta, en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valencia, donde su obra no fue censurada DM

“Yo no estoy cuestionando a todos los jueces y juezas, pero sí a un juez que no cree a la maltratada”, arguye, que "está hablando en privado, no en un tribunal" y menciona a Ricardo González, aquel que “no vio signos de violencia” ejercidos sobre su víctima, sino jolgorio y regocijo”. Raznovich se refiere al caso del juicio a los integrantes de La Manada condenados por violación grupal. "No alude directamente a ese juez, pero recoge el hecho de que hay un juez que no le cree a la maltratada". Está sorprendida de que hayan "reaccionado todos en conjunto y hayan obligado a bajar mi viñeta", y agrega que "no entiende qué libertad" le está respetando a ella el Poder Judicial.

"No alude directamente al juez de La Manada, pero recoge el hecho de que hay un juez que no le cree a la maltratada"

“Hay casos aislados”, sostiene e insiste en que no se refiere con su viñeta a todos los jueces. Pero sin duda el juez González, que hasta fue expendientado por el Consejo General del Poder Judicial debido a una falta grave de retrasos en la resolución de asuntos judiciales, fue su inspiración. Y también saca a colación al juez Enrique de la Hoz, aquel que "no consideró delito" que unos detectives espiaran la vida privada de la víctima violada durante los Sanfermines .

""PERIDIS HABLA DEL CIRCO DE LA POLÍTICA Y ¿TODOS LOS POLÍTICOS SE SIENTEN OFENDIDOS?"

“El humor es trasgresor y cuestionador, requiere libertad y puede herir sensibilidad”, defiende Diana Raznovich y su objetivo es “que las cosas cambien”. La autora censurada y a la que los jueces y el Govern balear han pisoteado su "libertad de expresión" solo ha hecho dos viñetas "con jueces protagonistas" a lo largo de su carrera. 

Hay una perspectiva de género en mi humor”, comenta, y defiende que ve “injusticia donde otros humoristas no la ven. Peridis habla del circo de la política, ¿y todos los políticos van a sentirse ofendidos? O El Roto de la violencia”, cuestiona. 

Recuerda que en una vez en Oviedo, hace un par de años, con esta misma viñeta censurada en Mallorca una jueza" pidió que la retiraran, pero me defendieron”, y “ahora los jueces mencionan que ya tengo un antecedente”.