El Govern ha calculado el impacto que tendrán en Baleares las medidas adoptadas por el Gobierno central y que ascienden a 16.000 millones en ayudas y bonos para toda España. De hecho, la presidenta Francina Armengol reveló ayer en el parlament que solo la bonificación de 20 céntimos en el carburante que aplicará Madrid, permitirá ahorrar a los ciudadanos de las islas más de 43 millones de euros.

Además, a las islas llegarán 9 millones de euros de las ayudas del Estado al transporte. Mientras, la agricultura, la ganadería y la pesca Balear recibirá 4,3 millones de euros de ayudas directas, según reveló la presidenta del Govern.

El bono social eléctrico que ha habilitado el Gobierno permitirá a 22.000 familias isleñas sufragar sus gastos de electricidad. Otra medida social que acordó ayer el Consejo de Ministros es el aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital, lo que supondrá que los beneficiados isleños vean incrementada esta ayuda en unos 100 euros mensuales.

Los créditos blandos ICO es otra medida que ayudar a las empresas a paliar el impacto del alza de los precios por la guerra de Ucrania. En este sentido, El Govern calcula que en Baleares se puede movilizar con estos créditos un montante que llegará a los 4.900 millones de euros. A ello hay que unir la congelación de subidas del alquiler a los inquilinos.