La Policía Local de Palma y la Policía Nacional firmaron este martes la renovación del protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género (Viogén) en este municipio que, en estos momentos, afecta a 1.121 mujeres.

El acto estuvo presidido por la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, y contó con la presencia del alcalde de Palma, José Hila, y de los máximos responsables de los dos cuerpos policiales: el Jefe Superior del CNP, Gonzalo Espino, y el Jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque. También participaron la Jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, María Alarcos, así como la Concejala de Seguridad del ayuntamiento de Palma, Joana María Adrover.

Una renovación «necesaria»

El ayuntamiento de Palma se adhirió al programa Viogén en mayo de 2012 y el protocolo vigente, que establece los criterios de actuación específicos, se suscribió en 2017. Ante la evolución de los casos, «se hace necesaria su renovación», destacaron.

Ahora mismo en Palma existen 1.121 casos activos de seguimiento a mujeres que sufren violencia de género y a sus hijos, ocho de ellos considerados de riesgo alto.

El protocolo determina que los agentes de la Policía Local pueden ser requeridos para colaborar con la Policía Nacional en la protección de estas víctimas, función para la que han recibido una formación previa.

El sistema Viogén, que funciona desde 2007, centraliza todos los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los agentes judiciales y sociales sobre cada caso de violencia de género. Ello permite su seguimiento y aplicar la protección rápida, integral y efectiva a las mujeres que sufren maltrato ya sus hijos en cualquier lugar de España.