Los colegios de Baleares registraron en el curso 2020/2021 un total de 119 casos de acoso escolar, algo menos que los 127 del curso anterior (2019-2020), informó ayer la Conselleria de Educación.

De esos 119 casos de acoso, 53 estuvieron relacionados con las necesidades educativas de apoyo específico (NESE), 25 por el aspecto físico del estudiante, 16 por el género o por violencia machista, 13 por diversidad sexual o de género y 12 por una cuestión cultural o de religión.

En total, el pasado curso se dieron 65 casos de ciberacoso escolar frente a los 32 del anterior (2019/2020) y los 66 del de 2018/2019.

Asimismo, se ha apreciado una bajada de las peticiones de asesoramiento por presunto acoso, lo cual, para la Conselleria, se debe a que los centros están sensibilizados y formados para hacer frente a estas situaciones de forma resolutiva desde que se pusiera en marcha del protocolo de prevención, detección e intervención en casos de acoso en 2017.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la directora del Instituto por la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Aina Amengual, presentaron en rueda de prensa la última memoria de Convivèxit, la del curso 2020-2021.

March afirmó que, a pesar de la crisis de la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias emocionales en estudiantes y profesores, existe un «buen» clima de convivencia en las aulas que está mejorando en los últimos años, al tiempo que defendió una actitud preventiva para cuidar la salud emocional y mental de los jóvenes.

Consultas por depresión

Por otro lado, la memoria de Convivèxit del curso 2020-2021 recoge que las consultas de los colegios por malestar emocional, depresión e ideas suicidas de los alumnos se han triplicado.

En concreto, suponen el 12,3% de todas las consultas frente al 4,1% de las del curso 2018-2019, es decir, se han triplicado respecto a antes de la crisis sanitaria y social de pandemia de la covid-19.

La memoria reseña que es «evidente» que el virus ha generado un «notable malestar» entre el alumnado y se han agravado los problemas de salud mental y las conductas autolesivas para el evitar el sufrimiento. Con tal motivo, la Conselleria puso en marcha un protocolo de actuación frente las conductas autolesivas elaborada conjuntamente por Educación y Salud.

Baleares, declaró March, es una de la pocas comunidades autónomas que cuentan con un protocolo de esta características.

A modo de ejemplo, entre marzo y junio de 2021 se abrieron 31 protocolos, la mayoría en Mallorca, referidos sobre todo a niñas adolescentes.

El 9,7% de las peticiones de asesoramiento se refieren a diversidad sexual y de género, el 6,7% al alumnado trans y solo un 4,1% está relacionado con la violencia machista.

También, se han activado y notificado 606 RUMI (Registro Unificado de Maltrato Infantil), 246 más que en el curso anterior. Y ha habido un notable incremento en los diferentes tipos de absentismo.