Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern defendió en el Parlament la exposición sobre micromachismos del 8-M que ahora censura por las críticas de los jueces

Vox celebra como un triunfo político la rectificación del Govern contra su propia exposición del Dia Internacional de la Mujer - La autora de la viñeta, Diana Raznovich, ya fue criticada por los magistrados de Asturias en 2019, pero su obra no fue retirada

Así defendió el Govern en el Parlament la exposición sobre micromachismos que ahora ha censurado

Así defendió el Govern en el Parlament la exposición sobre micromachismos que ahora ha censurado

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así defendió el Govern en el Parlament la exposición sobre micromachismos que ahora ha censurado Miguel Vicens

La consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, defendió el martes 22 de marzo, durante la celebración del pleno del Parlament, la exposición sobre micromachismos que se expone en la Estación Intermodal de Palma hasta el próximo 13 de abril, organizada por el Institut de la Dona a partir de las creaciones de la autora argentina Diana Raznovich, escritora y humorista gráfica del diario Clarín.

Garrido no sólo defendió la idoneidad del montaje inaugurado en Palma con motivo del Día Internacional de la Mujer de las críticas de Vox y de su diputada Idoia Ribas, sino también la viñeta que el Govern retiró ayer tras las protestas de magistrados de Palma.

"La exposición intenta sensibilizar a la población a favor de la igualdad y contra el machismo y la pornografía, así como concienciar sobre actitudes machistas que se dan en todos las ámbitos, también en el ámbito de la justifica", subrayó Garrido en un momento del pleno dirigiéndose a la diputada Idoia Ribas.

No obstante, exactamente una semana después de aquellas palabras que pronunció la consellera de presidencia en la cámara, el Govern ha decidido retirar una de las viñetas de Diana Raznovich por las protestas de diversos magistrados de Palma, más tarde trasladadas al Govern por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Carlos Gómez.

La viñeta retirada representa a un juez que ante una mujer con signos evidentes de agresiones le replica: “¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!”.

La diputada de Vox Idoia Ribas, grupo parlamentario que ayer celebró la retirada de la viñeta como un triunfo político, había calificado en el Parlament la exposición sobre micromachismos como "una campaña infame que desprestigia al 50% de la población y también a la justicia". Y añadió que el montaje "muestra actitudes violentas hacia las mujeres en un intento de generalizarlas y presentar estos hechos como normalizados".

Diana Raznovich: "Esas afirmaciones falsas y retrógradas de esos grupos ultraderechistas son nuestro verdadero peligro social, y no una viñeta humorística que cuestiona el machismo de algunos jueces y juezas».

decoration

No es la primera vez que la autora de la exposición, Diana Raznovich, referente del humor feminista, escritora e ilustradora, se encuentra con la incompresión y los ataques de de los jueces y la ultraderecha. En marzo de 2019, en Oviedo, participó con una de sus viñetas en el cartel institucional del Dia Internacional de la Mujer. Y su obra provocó un comunicado de protesta del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En el texto. como ha ocurrido en Palma, los magistrado mostraban su malestar por la citada viñeta en la que aparece un juez dirigiéndose a una mujer y diciendo: "Con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido". Sinembargo en aquella ocasión la viñeta no fue retirada, como ha hecho el Govern.

Diana Raznovich ha reflexionado en varias ocasiones sobre la cuestión. Y cuando se encontró con las protestas de los jueces de Asturias contra su trabajo comentó: "El humor es una posibilidad inteligente de cuestionar y criticar algunos síntomas que se perciben como reacción al enorme crecimiento del movimiento feminista". Y añade: "Esos síntomas reaccionarios están encarnados hoy en día por una ultraderecha que niega la violencia contra las mujeres. Esas afirmaciones falsas y retrógradas de esos grupos ultraderechistas son nuestro verdadero peligro social, y no una viñeta humorística que cuestiona el machismo de algunos jueces y juezas».

Compartir el artículo

stats