La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este martes que el servicio de Salud ya ha dado más de 500 tarjetas sanitarias a refugiados ucranianos radicados en Baleares para escapar de guerra.

En su comparecencia ante el Parlament para informar de la respuesta de su ejecutivo a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, Armengol ha recordado que se han habilitado 250 camas en el hotel covid para alojar a refugiados y se ha acordado con la Federación Hotelera de Mallorca disponer de 350 plazas más que se pondrán al alcance de la Delegación del Gobierno y Cruz Roja, responsables de la acogida.

La presidenta ha confirmado, como avanzó la semana pasada, que aprobará deducciones del IRPF para quienes acojan en sus casas a ucranianos huidos o realicen donaciones para ayudarles.

Además, ha explicado que está en curso la contratación de 68 profesores para reforzar los centros donde son escolarizados los niños refugiados y que se han dispuesto 70 camas hospitalarias para la atención sanitaria de estas personas.

Armengol ha agradecido a la sociedad de las islas su disposición a ayudar "a las víctimas del desastre humanitario" provocado por "la barbarie expansionista de Rusia".