La memoria del Institut per la Convivència y l'Éxit Escolar (Convivèxit) de las Islas Baleares del curso 2020-2021 recoge que las consultas de los colegios por malestar emocional, depresión e ideas suicidas de los alumnos se han triplicado.

En concreto, suponen el 12,3% de todas las consultas frente al 4,1% de las del curso 2018-2019, es decir, se han triplicado respecto a antes de la crisis sanitaria y social de pandemia de la covid-19.

La memoria, presentada este lunes por la Conselleria de Educación, alude al aumento de las peticiones de asesoramiento educativo y sanitario asociadas a malestar emocional, depresión y conductas con pensamientos e ideas suicidas en el curso 2020-2021.

La memoria reseña que es "evidente" que la covid-19 ha generado un "notable malestar" entre el alumnado y se han agravado los problemas de salud mental y las conductas autolesivas para el evitar el sufrimiento. Con tal motivo, la conselleria puso en marcha un protocolo de actuación frente las conductas autolesivas elaborada conjuntamente por las consellerias de Educación y Salud.

Baleares, ha declarado en rueda de prensa el conseller de Educación, Martí March, es una de la pocas comunidades autónomas que cuentan con un protocolo de esta características.

A modo de ejemplo, entre marzo y junio de 2021 se abrieron 31 protocolos, sobre todo en Mallorca, referidos sobre todo a niñas adolescentes.

El 9,7% de las peticiones de asesoramiento se refieren a diversidad sexual y de género, el 6,7 % al alumnado trans y un 4,1 % está relacionado con la violencia machista.

En el curso 2020-2021 se contabilizaron 87 casos de acoso escolar en los colegios de Baleares, 18 más que los 69 del curso anterior (2019-2020), según recoge la memoria. En el curso 2018-2019 se contabilizaron 111.

El pasado curso, hasta 53 casos estuvieron relacionados con las necesidades educativas de apoyo específico (NESE), 25 por el aspecto físico del estudiante, 16 por el género o por violencia machista, 13 por diversidad sexual o de género y 12 por una cuestión cultural o de religión.

En total, el pasado curso se dieron 65 casos de ciberacoso escolar frente a los 32 del anterior (2019-2020) y los 66 del de 2018-2019.

El conseller, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la directora del Instituto por la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Aina Amengual, han presentado la última memoria de Convivèxit.

March ha afirmado que, a pesar de la crisis de la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias emocionales en estudiantes y profesores, existe un "buen" clima de convivencia en las aulas que está mejorando en los últimos años, al tiempo que ha defendido una actitud preventiva para cuidar la salud emocional y mental de los jóvenes.

Tanto desde Educación, como las consellerias de Salud y Asuntos Sociales, trabajan para mejorar el aspecto emocional de los alumnos, que han sufrido estos años de pandemia y que ahora se enfrentan al fenómeno de la guerra en Ucrania, ha comentado el conseller.

El Convivèxit desarrolla diferentes líneas para impulsar la convivencia y la coeducación en los centros y apuesta de "manera decidida" por nuevos proyectos centrados en mejorar el bienestar del alumnado y del personal docente.

Todos los centros educativos de Baleares cuentan con un coordinador de convivencia y coeducación.