Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El miedo vuelve a enjaular el ahorro de los baleares

Los depósitos en los bancos de los isleños alcanzaron un valor de 29.995 millones de euros al cierre de 2021 - Las reservas económicas de empresas y familias han aumentado un 11% anual

El miedo vuelve a enjaular el ahorro de los baleares. Ilustración: Ingimage

Ola tras ola de la covid, el ahorro de los baleares no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años, y al cierre de 2021 el valor de los depósitos que los residentes en las islas tenían en las entidades financieras se situó en los 29.995 millones de euros, según los datos facilitados por el Banco de España. Eso supone que en solo un año las reservas económicas de las empresas y las familias de las islas se han incrementado un 11,4%, gracias fundamentalmente a dos factores, según señala el director y catedrático de Economía Aplicada, Antoni Riera: uno es la inyección de fondos públicos que han recibido los sectores más afectados por la pandemia durante el tramo final del pasado año, pero otro es que las restricciones que se han tenido que seguir aplicando dependiendo de la evolución del coronavirus han dificultado el consumo.

Este último elemento está siendo clave en estos momentos, dado que la incertidumbre y el miedo existente ante la evolución del conflicto bélico en Ucrania han hecho que el ahorro balear vuelva a quedar enjaulado, según señala Antoni Riera, evitando que el consumo pueda dar un mayor impulso a la reactivación de la economía.

Los datos del Banco de España reflejan el salto que el ahorro balear ha dado durante el último ejercicio, ayudado por un aumento de los ingresos derivado de una temporada turística que en 2021 se cerró con un resultado más positivo del inicialmente previsto.

Al cierre de 2019, antes de que apareciera el coronavirus, el valor de los depósitos de Baleares en los bancos se situó en los 26.751 millones de euros, y no dejó de crecer durante el primer año de la pandemia, cerrando 2020 con un importe de 26.904 millones. Pero durante el último trimestre de 2021 se ha colocado ya en los 29.995 millones, el valor más alto de la historia en un cierre de año (el récord se consiguió durante el pasado verano, cuando se llegó a los 30.251 millones, algo habitual por la dependencia de las islas de la actividad turística).

Hay un aspecto a destacar. Como se ha indicado, estas cifras suponen que el dinero en reserva de las familias y empresas del archipiélago ha crecido en doce meses un 11,4%. En el conjunto de España, ese incremento interanual se ha limitado a un 5,4%, menos de la mitad del de las islas.

Las dificultades para consumir durante el último trimestre del pasado año (coincidiendo con la sexta ola) explican la existencia del citado ‘ahorro enjaulado’. Pero esta situación se está reforzando durante el primer trimestre de este ejercicio, pese a la elevada inflación, a causa del miedo provocado por el impacto de la guerra en Ucrania, según señala el director de la Fundación Impulsa. Las familias están moderando todavía más su consumo ante la incertidumbre existente.

Esta situación puede dar un vuelco si las elevadas tasas de inflación pasan a ser percibidas como estructurales, ya que la tendencia entonces podría ser la inversa, es decir, adquirir bienes antes de que se encarezcan todavía mas. Eso explica las dificultades existentes para pronosticar la evolución que el ahorro puede registrar a lo largo de este año.

Nivel de endeudamiento

Por lo que respecta al endeudamiento de los baleares, el valor del dinero que los bancos mantienen en préstamos se situó en los 34.563 millones de euros, también con una evolución al alza, aunque solo de un 1,8%, muy inferior al ritmo con que han crecido los depósitos.

En este sentido, Antoni Riera pone de relieve que las empresas de las islas han recibido un «dopaje increíble» con las ayudas del Estado, lo que favorece el que no se vean obligadas a recurrir al crédito por necesidades de liquidez, al tiempo que hay inversiones que se mantienen congeladas a la espera del acceso a los fondos europeos.

LAS CLAVES

AHORRO

Depósitos por valor de 29.995 millones de euros

Los depósitos de los baleares en los bancos se han situado al cierre de 2021 en los 29.995 millones de euros, con un crecimiento del 11,4% anual.


DEUDA

Créditos por un importe de 34.563 millones de euros

El valor de los préstamos que los baleares mantienen con los bancos asciende a 34.563 millones de euros, con un aumento del 1,8% respecto al cierre de 2020.


INCERTIDUMBRE

Ahorro enjaulado ante la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania ha disparado el temor de consumidores e inversores, lo que explica que se opte de momento por no reducir las reservas económicas.

Compartir el artículo

stats