El Govern complementará las ayudas anunciadas ayer por el Gobierno central de Pedro Sánchez para hacer frente al alza desmesurada de los precios del carburante y la electricidad, que repercuten en la cesta de la compra. Estos complementos los explicará hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su comparecencia en el Parlament. De todas formas, lo que sí descartaron desde el Ejecutivo son rebajas fiscales de los tramos autonómicos de impuestos y tasas.

El portavoz del Govern autonómico y conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, aseguró ayer tras el Consell de Govern que valoran de forma «muy positiva las medidas que ha adoptado Madrid, ya que muchas de ellas han sido propuestas por esta Comunidad, como es el caso de los créditos ICO para ayudar a las empresas». No obstante, Negueruela añadió al respecto que son partidarios de «apoyos específicos a sectores y a las personas más vulnerables en materia de servicios sociales». De esta forma descartaba posibles rebajas fiscales en los tramos de los impuestos y tasas autonómicas que dependen del Govern.

El Ejecutivo «dará complementariedad» a las medidas que apruebe el Consejo de Ministro, como ya anunció el Govern la semana pasada, «para complementar a diferentes sectores afectados» como los transportes por unos cinco millones de euros y el sector primario. «Hay que ver cómo queda el panorama estatal», insistió ayer Negueruela. «Porque la capacidad económica del Estado es muy superior a la nuestra», recordó.

Hoy comparece Armengol

Armengol ya señaló la pasada semana que desde las administraciones de las islas se van a poner en marcha subvenciones directas a los transportistas destinadas a compensar el encarecimiento de los carburantes hasta que el Gobierno central reduzca ese importe con sus propias medidas y no era partidaria de las rebajas fiscales que reclama el PP. Ayer Madrid anunció una bonificación de 20 céntimos de euro por litro. Será una de las medidas que valorará la jefa del Ejecutivo en su comparecencia voluntaria de hoy en el Parlament. También explicará de qué forma se compensarán las otras medidas que ha anunciado el Gobierno central y que esta mañana se acordarán en el marco del Consejo de Ministros.

Además de los temas sociales, Armengol hablará hoy en el Parlament de la iniciativa de incrementar frecuencias en el transporte público y la congelación de tarifas para facilitar que la gente utilice el transporte público como contrapartida al vehículo privado, para acudir a sus puestos de trabajo. Esta es una exigencia de Més per Mallorca que en una reunión de Pacto puso sobre la mesa esta necesidad, especialmente un incremento de frecuencias que hagan compatible que muchos empleados y empleadas lo usen para acudir a sus puestos de trabajo.

Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, se refirió ayer a la comparecencia de la presidenta Armengol para relatar las medidas frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania: «Celebro que salga del Consolat y del letargo dormida en su burbuja porque debe dar explicaciones», aseveró Guasp. También le recriminó que «siempre comparece cuando ya se han adoptado las medidas para hacer propaganda, cuando debería comparecer antes para recabar las propuestas que se presentan desde los grupos parlamentarios».

PIMEM: ayudas insuficientes

Desde la patronal PIMEM aplaudieron algunas medidas del Gobierno central, como es el caso de los créditos ICO. No obstante, por otra parte aseguraron que «son insuficientes». Recordaron que de los 16.000 mil millones de ayudas, 10.000 son préstamos y de los 6.000 millones restantes a Balears le corresponde entre un 2% y un 3%, cantidad claramente insuficiente. La patronal señaló que el sector primario será el más perjudicado.