Baleares tiene escolarizados, hasta el momento, a 88 alumnos procedentes de la guerra en Ucrania, según ha informado este lunes, en rueda de prensa, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March.

Por islas, ha detallado el conseller, los alumnos ucranianos están repartidos de la siguiente manera, 67 en Mallorca, 17 en Menorca y otros cuatro en Ibiza.

No obstante, ha precisado, "la llegada de refugiados ucranianos a las Islas es bastante individualizada, de modo que los datos de escolarización de alumnos procedentes de la guerra son móviles y seguramente se incrementarán".

La acogida de alumnos procedentes de la guerra de Ucrania, está siendo posible en Baleares, ha explicado March, "gracias al protocolo y la experiencia que esta una comunidad tiene respecto a escolarizar menores de otras nacionalidades".

"Somos como una ONU educativa y sabemos que para una correcta escolarización es importante acompañar a los centros y disponer de los docentes necesarios para dar respuesta a las especificidades de los alumnos", ha hecho hincapié, precisando que, por tanto, "es clave llevar a cabo un acogimiento emocional de unos menores que, hay que recordar, vienen de una guerra y han llegado a otros país de forma traumática; uno escolar, decidir en qué centro serán escolarizados; y un acogimiento lingüístico".

Para poder llevar todo esto a cabo, ha indicado, "hay que saber cuánta gente quedará en la isla de cara, sobre todo, al próximo curso 2022/2023". Y es que, "ahora es difícil hacer previsiones, porque se está en un momento de inestabilidad, en el que no sé sabe qué pasará con la guerra y los lugares de acogimiento que tendrá Baleares, pues es algo que se está todavía negociando".

Reunión para abordar la situación

Precisamente, la situación de los menores ucranianos escolarizados en España se abordarán este miércoles, 30 de marzo, en la reunión sectorial que mantendrán el Gobierno central y las comunidades autónomas.

"El objetivo de esta reunión es que haya una coordinación a nivel estatal respecto a la escolarización de alumnos procedentes de la guerra y definir con qué tipo de recursos se cuenta para ello, por ejemplo, se está hablando de incorporar auxiliares de conversación en los centros que estén dispuestos a acoger", ha explicado March, quien ha incidido en que "Baleares está dispuesto a escolarizar y hacerlo en las mejores condiciones".