Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda vacacional de la isla se ha encarecido hasta un 50% desde 2015

Un informe elaborado en Alemania pronostica que la subida de precios se va a mantener

La vivienda vacacional de Mallorca se ha encarecido de media un 37% desde 2015, durante el periodo de recuperación tras la anterior crisis financiera, pero en las zonas de Palma, Calvià y Andratx este incremento de su valor ha alcanzado el 50%, según se pone de relieve en el informe elaborado por el Steinbeis Transfer Institute (STI) de Alemania por encargo de la inmobiliaria Porta Mallorquina Real Estate. En este documento se hace una advertencia, y es que los precios de la isla todavía no han alcanzado los que se pagan en el país germano, aunque en la gama de lujo cada vez se asemejan más, por lo que existe potencial para que se sigan incrementando durante los próximos años.

Este datos reflejan el interés que una segunda residencia en Mallorca despierta entre los extranjeros, no solo por considerar que es un lugar privilegiado para residir, sino como inversión, dado que los citados encarecimientos superan ampliamente la inflación que se ha registrado en la zona euro durante ese periodo.

Pero además, supone el reconocimiento de que es la demanda extranjera la que está marcando el valor de las segundas residencias en la isla. Dado que el alemán puede pagar más, el precio de estas viviendas puede seguir aumentando.

Como referencia, se destaca que en Alemania los precios de la gama media se mueven entre los 3.200 y los 6.800 euros el metro cuadrado, mientras que en la alta van de los 4.050 a los 8.700. En las islas germanas de Norderney y Sylt, se pueden mover entre los 8.500 y los 10.500 euros por metro cuadrado.

En el caso de Mallorca, la gama media se sitúa entre los 2.150 y los 6.150 euros por metro cuadrado, y el segmento superior entre los 4.650 y los 7.150, lo que refleja el margen existente para que un cliente alemán pueda retraerse de su intención de comprar al considerar que el desembolso en la isla es excesivo.

Valor de los unifamiliares

Por lo que respecta a las residencias unifamiliares, el valor en Alemania en su gama alta va de los 4.000 a los 13.300 euros el metro cuadrado, mientras que en sus islas se mueve entre los 6.400 y los 11.250.

En el caso de Mallorca, este tipo de inmuebles suele oscilar entre los 4.100 y los 7.750 euros por metro cuadrado, por debajo de los germanos, aunque hay que recordar que hay zonas de la isla, como su suroeste, en la que este valor se acerca ya a los 10.000 euros cuando se trata de residencias de lujo.

Compartir el artículo

stats