La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparece este martes en el Parlament, a petición propia, para informar sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania en las Islas Baleares.

El conflicto bélico en Ucrania y la crisis energética serán los principales asuntos que se analizarán este próximo martes en la nueva sesión de la cámara legislativa, que elegirá al nuevo director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción, que será Cristóbal Milán Mateu.

La comparecencia de Armengol tendrá lugar tras el turno de preguntas de control al Ejecutivo autonómico.

El portavoz del PP, Toni Costa, preguntará a la presidenta si pedirá compensaciones al Estado ante la "descomunal" subida de precios, un asunto sobre el que también incidirá la coordinadora de Cs en Baleares, Patricia Guasp.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, quiere conocer las medidas que desplegará la presidenta frente a esta "grave" crisis económica y social, mientras que Josep Melià, de El Pi, planteará si el REB balear y las políticas fiscales servirán para afrontar la subida del precio de la energía y los carburantes.

El PP, a través de su diputada Núria Riera, volverá a plantear al Ejecutivo si rebajará los impuestos en Baleares a sus ciudadanos y empresas para afrontar con más solvencia la actual coyuntura.

El parón vivido por el sector pesquero balear, la falta de seguridad en la estación intermodal de Palma y cuándo se implementará el programa de cribaje de cáncer de colon en Menorca son otros asuntos por los que preguntará la oposición al Govern.

Además, en este nueva sesión, el Grupo Parlamentario Mixto interpelará al Govern sobre los efectos de la guerra en Europa y se debatirá una moción del Grupo Popular sobre la subvención de estudios y proyectos de investigación por parte del Institut d'Estudis Baleàrics.

El último punto del orden del día trata sobre el informe acerca del cumplimiento del Presupuesto del Parlament balear del ejercicio de 2021.