El Govern balear ha hecho entrega este viernes de las llaves de ocho viviendas de protección pública en el barrio palmesano de El Amanecer a sus adjudicatarios, con el fin de que estos "puedan vivir dignamente y plantear su vida, desde ahora, como ellos quieran".

Según ha manifestado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el acto, celebrado en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, "el de hoy es un día hermoso, de los que vale la pena vivir en política, porque poder hacer entrega de las llaves de ocho viviendas de protección pública es fruto de un trabajo previo, de una voluntad política y de dinero destinado a la vivienda porque este Govern cree que es un derecho de la ciudadanía, que no ha de ser fruto de la especulación del mercado, para poder vivir dignamente y plantear la vida como cada uno quiera".

"La vivienda tiene que ser un derecho de las personas para poder vivir dignamente, poder plantear tu vida. Así lo hemos entendido desde 2015 y así lo hemos trabajado", ha destacado en este sentido la presidenta, quien también ha agradecido a Cort la cesión del solar y el "coraje y la valentía para poder sacar adelante" proyectos como el que este viernes se ha entregado y que es "un orgullo para todos" tanto desde la vertiente arquitectónica como desde la mirada social porque "cuando se construye se piensa en quién tiene que vivir en la vivienda y también en la economía local".

Armengol ha recordado, asimismo, que, pese a la incertidumbre del contexto europeo actual y tras la pandemia, "el Govern balear está luchando para hacer posible garantizar este derecho de la ciudadanía, demostrando que lo que dice no son palabras, sino hechos, que desde que gobierna se ha priorizado esta política pública y que por eso hoy se puede hacer la entrega de estas llaves".

Características de la promoción

En cuanto a las viviendas de protección pública entregadas este viernes, se trata de un edificio de ocho domicilios que se empezó a construir en octubre de 2019, por el Ibavi, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Palma, situado en la calle de Salvador Espriu. La superficie construida es de 662,34 metros cuadrados.

Siete de las ocho viviendas constan de dos habitaciones y hay una de una sola habitación, y tienen entre 50 y 70 metros cuadrados de superficie. Una de las viviendas, además, es adaptada.

A partir de este viernes entrarán a vivir familias de más de 65 años de edad y familias monoparentales a las que se ha hecho una adecuación de la renta personalizada que en ningún caso supera el 30% de sus ingresos.

La promoción, que ha supuesto una inversión de un millón de euros, fue galardonada recientemente con el premio Ciutat de Palma Guillem Sagrera de arquitectura 2022. Es una promoción en que el sistema de construcción es de arquitectura sostenible y que permitirá reducir en gran medida los consumos energéticos de las familias. Los principales materiales utilizados como el marés, la posidonia seca o la madera reciclada son de kilómetro cero, lo que reduce de manera considerable su impacto ambiental.

En estos momentos hay en construcción en Baleares 612 viviendas de protección pública, 192 de estas están en Palma, repartidas en seis promociones. Y está previsto entregar este año 464 viviendas de protección pública. Así, se espera incrementar el parque público un 64% antes de que se acabe la legislatura, e incorporar más de 1.100 nuevas viviendas, 985 de las cuales de obra nueva y las otras adquiridas por otras vías como el tanteo y el retracto.

En el acto también han participado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas; el alcalde de Palma, José Hila, y la gerente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Cristina Ballester.

Precisamente, el alcalde Hila ha destacado que "lo que se ha hecho este viernes con la entrega de llaves de ocho viviendas de protección pública es entregar un proyecto de dignidad, de vida". Y esto, ha añadido, ha sido posible "gracias al trabajo de años, de muchas personas". "Es la forma que los gobiernos actuales tienen de dar respuesta a un problema como es el difícil acceso a la vivienda", ha hecho hincapié.

Finalmente, e igual que ha hecho el alcalde, el conseller Josep Marí Ribas ha apuntado que el de este viernes ha sido un acto "emocionante" y de "satisfacción" porque permite ver que aquello que se hace desde el ejecutivo "sirve para mejorar la vida de la gente".