Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

El Govern logra que la ley estatal de residuos respete el canon autonómico

El senador Vidal confiesa «cierta frustración» porque no está a la altura de la norma balear aprobada en 2019

Sansó y Mir, ayer, en el Senado.

El Senado apobó la reivindicación del Govern de incluir en el texto el compromiso del Estado de hacerse cargo de la financiación del transporte de residuos de Formentera. El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, asistieron al Pleno. 

A través de las enmiendas presentadas en la Cámara alta, el Ejecutivo autonómico consigue que las comunidades que ya tenían previsto el canon de residuos en los territorios lo puedan mantener.

El artículo inicial de la ley estatal eliminaba estos cánones territorializados para establecer uno único. Por ello, el conseller Mir defendió que «no podíamos consentir que el Estado recentralizara uno de los pilares de la fiscalidad verde de nuestras islas».

De esta forma, la disposición adicional establece que se podrá mantener la gestión, liquidación, recaudación e inspección del canon propio, lo que en palabras del conseller «garantiza que Balears pueda seguir aplicando un canon que se invertirá íntegramente en políticas verdes y será insularizada».

El senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, afirmó tener una «cierta sensación de frustración» porque la ley «no está a la altura de la pionera ley balear que se aprobó la pasada legislatura».

Compartir el artículo

stats