En Baleares, la prevalencia ajustada de la diabetes tipo 2 en el ámbito de atención primaria es del 7,10%. Para destacar este y otros datos, y sobre todo para animar a las personas que sufren esta enfermedad a ser activas en su cuidado, se presentó ayer al Festival Internacional de cine Independiente de Eivissa el documental Interconectados.

Esta pieza audiovisual, inspirada en experiencias reales, destaca que una de cada dos personas con diabetes tipo 2 fallece por complicaciones cardiovasculares y que esta es una enfermedad crónica y silente que va mucho más allá de la elevación del azúcar en sangre, pero que sin embargo, la importancia reside en que se podrían prevenir con un control exhaustivo junto con el equipo sanitario, que también incluye una vida saludable en lo que a dieta y ejercicio físico se refiere.

Durante la presentación de la cinta, Catalina Taberner, presidenta de la Asociación de personas con diabetes de Baleares (ADIBA), señaló que es «muy necesario concienciar al paciente de la importancia de cuidarse y controlar su enfermedad». «Cuesta poco cuidarse en el día a día y los beneficios pueden ser muchos», puntualizó.