El proceso de admisión para los niños que cumplen tres años en 2022 comenzará el 9 de mayo. También empezará ese día para los alumnos que vayan a cursar primaria, educación especial y ESO.

Las familias podrán presentar las solicitudes telemáticamente o presencialmente, aunque la tramitación telemática será el medio preferente en las condiciones actuales.

Según explica en nota de prensa la Conselleria de Educación y Formación Profesional, la escolarización consta de dos procesos, el de adscripción y el de admisión.

El proceso de adscripción es el que tiene que hacer el alumnado que acaba infantil, primaria o ESO y tiene que continuar sus estudios en otro centro, pero que está adscrito al suyo de origen.

El proceso de admisión, en cambio, se trata de un proceso abierto a todos los alumnos que desean un cambio de centro o la incorporación al sistema educativo. Es el caso de los alumnos nacidos en 2019 que se incorporan a 4º de educación infantil o que se incorporan la red de centros sostenidos con fondos públicos, en el caso de alumnos procedentes de centros privados o extranjeros, además de recién llegados.

El proceso de admisión al primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años, ya se inició el 14 de marzo y las solicitudes de plaza pueden enviarse hasta el 1 de abril.

Cabe destacar que para los alumnos de bachillerato las fechas de admisión son distintas: comienzan el 23 de junio y acaban el 29 de ese mismo mes.

Novedades en el baremo

La Conselleria ha informado también de algunas novedades en el baremo que regirá el proceso de escolarización del curso 2022/2023 y que afecta a los alumnos de todos los niveles.

Uno de los criterios que ha sido modificado es el de la ubicación del domicilio del alumno, que pasa a ser el domicilio familiar. Esto, ha explicado Educación, implica que no solo se tiene que entregar el empadronamiento del alumno sino también el de uno de los dos progenitores. Y, en caso de que haya discrepancia entre las antigüedades del empadronamiento del progenitor y el del alumno, se tendrá en cuenta el empadronamiento más reciente.

Otro de los cambios ha sido en el orden de desempate, en el que a partir de ahora se priorizará a los alumnos que tengan hermanos en el centro respecto a alumnos que tengan hermanos en centro adscrito; el domicilio familiar respecto al lugar de trabajo, y al familiar que trabaje en el centro respecto al familiar que trabaje en el centro adscrito. También se priorizará a las víctimas de violencia de género respecto a víctimas por terrorismo.

Novedades en los centros

Desde la Conselleria también han destacado que este nuevo curso contará con dos centros que ofrecerán tanto educación primaria como secundaria (CEIPIESO) en Palma: el CEIP Gabriel Vallseca y el IES Aurora Picornell. Así, habrá ya en Baleares cuatro centros de este tipo.

El proceso de escolarización también prevé la nueva distinción en el bachillerato artístico actual que a partir del próximo curso se distribuirá entre dos vías: Artes plásticas, imagen y diseño, y Música y artes escénicas.

Así las dos modalidades serán impartidas en Mallorca en: IES Berenguer de Anoia, IES Joan Maria Thomas, IES Josep M. Llompart, IES Llucmajor e IES Mossen Alcover. Por su parte, el IES Calvià, el IES Marratxí, el IES Antoni Maura y el CC CIDE ofrecerán la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

En Menorca se impartirá el de Artes plásticas, imagen y diseño en la Escuela de Arte y el de Música y artes escénicas en el IES Josep Maria Quadrado.

En Ibiza, el IES Quartó de Portmany ofrecerá las dos modalidades, mientras que la Escuela de Arte y la IES Xarc la modalidad de Artes plásticas, imagen y diseño.