El PSIB-PSOE se distanció este fin de semana de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara y acudió a la manifestación del domingo para apoyar la causa. Por ello, la portavoz del grupo parlamentario, Pilar Costa, ha sido contundente este lunes: "Esperamos las explicaciones directas del Gobierno porque pensamos que debemos estar en el mismo lugar de siempre: al lado del pueblo saharaui". Costa ha afirmado que su postura sigue siendo la misma y seguirán defendiendo el derecho internacional, los derechos humanos y las resoluciones de la ONU.

La decisión de Sánchez descolocó a los socialistas de Baleares. Por esta razón, la portavoz del PSIB ha reivindicado que "será bueno escuchar de primera mano las razones" porque quieren esperar para ser "lo mas rigurosos posible", aunque ya ha avisado de que se ha impulsado una declaración conjunta de los partidos para apoyar al pueblo saharaui: "En las Islas tenemos una especial sensibilidad por las familias del Sáhara".

Por su lado, el portavoz en el Parlament de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha declarado que la decisión es "una vergüenza que representa una vez más la traición institucional del gobierno del Estado" y ha asegurado que había habido la unanimidad "hasta que entró Vox en las instituciones": "Se trata también de una traición a toda la sociedad civil de Baleares, que ha participado activamente en este tema, y por ello intentaremos que nuestra voz se escuche dentro del Estado".

Desde Podemos hablan de "decisión inesperada" que se ha decidido "unilateralmente". La portavoz adjunta en el Parlament, Esperança Sans, ha confesado que no entienden este movimiento porque "la ONU dejaba claro cuál era el mandato internacional y defendían un referéndum". Así, ha recordado que España tiene un "deber histórico" con el pueblo saharaui.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, considera que se trata de una "imprudencia" porque este nuevo acuerdo ha "roto" con las resoluciones de la ONU e incumple con el derecho internacional: "Seguimos apoyando el referéndum que el derecho internacional ampara y enviamos todo nuestro apoyo al pueblo saharaui".