Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los ciudadanos están a favor de la acogida de ucranianos

Según una encuesta de Gadeso, los baleares temen las consecuencias económicas la guerra

El hotel Bellver acoge a los refugiados de Ucrania. B. Ramon

Los ciudadanos de Baleares temen de forma muy mayoritaria las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania, según se desprende de la encuesta que ha realizado la Fundació Gadeso casi un mes después de que se iniciara el conflicto, en plena escalada de inflacionista por el alza de precios de los carburantes y la energía.

El 77% de los encuestados considera que la guerra conducirá a España y a Baleares a una crisis económica grave. El 74%, tres puntos porcentuales menos, limita los efectos a un fuerte incremento de la inflación que no supondrá una nueva recesión. El 63% opina que la invasión rusa provocará una caída del turismo, la principal industria de las isla. Y el 54% teme que la invasión provoque un aumento del paro. Y eso, en un contexto de creciente desconfianza, según el sondeo de Gadeso, en el que la mayoría de la población ya describe la actual situación económica como regular (35%) o mala (28%).

La encuesta demuestra también la solidaridad mayoritaria de los ciudadanos de Baleares con los refugiados de Ucrania, así como su pacifismo.

El 63% de la población está a favor de que España acoja tantos refugiados como sea necesario, frente al 22% que no es partidario prestar ese apoyo a la ciudadanía ucraniana.

Igualmente, el 62% de los baleares estaría totalmente en contra de un envío de tropas españolas a Ucrania frente al 21% que sí vería con buenos ojos la participación del Ejército en la guerra.

En cuanto al papel de la Unión Europea y la OTAN en el conflicto existe bastante división. El 22% de los ciudadanos califica la actuación de la Unión Europea como muy buena, el 31% la considera simplemente buena, frente al 30% que la tilda de regular y solo el 8% que la califican como mala.

En cuanto a la OTAN, solo el 6% cree que su actuación es muy buena; el 12% la considera buena, el 37% la califica de regular, el 27% estima que su papel es malo ,y un 15% de los ciudadanos estiman que el rol que juega en el conflicto es muy negativo

Frente a la invasión rusa de Ucrania, la mayoría de la población de Baleares, el 72%, apuesta por incrementar las sanciones económicas; el 46% apuesta por la vía diplomática; el 37% cree que es necesario dar apoyo logístico y armamentístico a Ucrania; y el 32% dice que es necesario aislar políticamente a Rusia.

En el extremo opuesto, los partidarios de la intervención militar española en la guerra se quedan en el 19% y un 10% de los ciudadanos que han participado en la encuesta de Gadeso dicen que hay que mantenerse al margen.

Compartir el artículo

stats