Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

28.941 isleños se vacunaron contra la covid en Cataluña, Andalucía y Madrid

La Generalitat de Aragonés inyectó 12.396 dosis, los andaluces 9.238 y la sanidad de Díaz Ayuso a 7.303

Varias personas utilizan mascarilla para pasear por Palma. Manu Mielniezuk

El 63,5% de las personas con tarjeta sanitaria de Baleares que se vacunaron contra la covid-19 fuera de nuestras islas lo hicieron en las comunidades de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Esta cifra significa que estas tres provincias inmunizaron a 28.941 personas de Baleares de un total de 45.566 que se vacunaron fuera de nuestra comunidad, según datos del ministerio de Sanidad que la conselleria de Salud ha entregado al Parlament. Esta cifra contrasta con tan solo 1.214 inmunizados en Balears procedentes de otras regiones.

La Generalitat de Cataluña que dirige Pere Aragonés vacunó a 12.396 isleños, la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno llegó a los 9.238 dosis de personas con tarjeta sanitaria de Baleares, mientras que la sanidad de la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso inmunizó a 7.303 residentes en las islas.

La mayoría de estas vacunas a residentes de Baleares han sido para estudiantes de las universidades de Cataluña, Madrid y Andalucía. En el caso de esta última comunidad, según fuentes de Salud consultadas, también existe un importante número de trabajadores temporeros y sus familias que residen una parte del año en Baleares para trabajar en el sector turístico y varios meses regresan a sus pueblos natales para pasar allí la temporada baja.

Gráfico. DM / B. Bonal

De igual modo, la picaresca del descuento de residente es otro de los motivos que se achacan a que más 45.000 personas de Baleares se hayan vacunado fuera de las islas y en Baleares solo se hayan inmunizado 1.214 de otras comunidades.

Para contar con el descuento de residente es imprescindible estar empadronado en las islas y una vez inscrito en el censo de Baleares pasan a tener tarjeta sanitaria del IB-Salut. Por ello, se calcula que algo menos de la mitad de las 45.566 personas teóricamente de Baleares que se han vacunado en otras comunidades son realmente residentes fuera de las islas pero que están empadronados en Baleares para tener el descuento de residente. Ya sea por tener una residencia en nuestra comunidad o por viajar por temas laborables. El resto se pueden achacar a estudiantes o viajeros.

De todas formas, es curioso comprobar cómo las comunidades gestionadas por el PP han vacunado a la mayor parte de residentes isleños que están fuera de Baleares. Además del caso de Madrid, con 7.303 isleños vacunados allí, o los 9.238 de Andalucía, hay que añadir las 1.420 vacunas que inyectó Galia a ciudadanos isleños o las 1.385 de Castilla y León. Murcia, Canarias y Castilla la Mancha también superaron los 1.000 vacunados con tarjeta sanitaria de Baleares.

Valencia y País Vasco

Dos comunidades con un importante contingente de estudiantes en sus universidades que proceden de las islas, la Comunidad Valenciana gobernada por el PSOE-Compromís y el País Vasco por el PNV, ocupan la cuarta y la quinta posición en isleños vacunados. En Valencia lo hicieron 5.858, mientras que en Euskadi llegaron a los 1.740. En la lista que acompaña estas líneas podemos comprobar cómo residentes de Baleares se han vacunado también en Asturias, Aragón, Navarra, Cantabria, La Rioja, Extremadura y hasta en Ceuta y Melilla.

507 catalanes y 216 madrileños

Los 45.566 teóricamente isleños vacunados en otras comunidades contrasta con las solo 1.214 personas de otras regiones que se inmunizaron en las islas. En este apartado encabezan la lista los catalanes con 507 dosis o los madrileños con 216. En este punto conviene recordar que Cataluña inmunizó a 12.396 isleños y Madrid a 7.303, por lo que la diferencia es considerable y nada equilibrada. Estas dos comunidades pusieron más recursos en vacunas para los isleños que Balears para sus ciudadanos.

En los centros de vacunación de las islas también se vacunó a 118 personas con tarjeta sanitaria de Andalucía, 132 de la Comunidad Valenciana, 48 del País Vasco, 30 de Castilla y León, 27 de Castilla la Mancha y 25 de Galicia, entre otras comunidades. Todas estas inmunizaciones se achacan a la movilidad habitual de españoles hacia Baleares.

Vacunación: uno de los motivos de estar en la cola de toda España

La conselleria de Salud achaca el gran número de empadronados en Baleares vacunados en otras comunidades a que las islas estuvo en 2021 durante muchos meses a la cola de vacunación de toda España. Desde Salud cotejaron los padrones municipales para detectar las personas que no se habían vacunado y los que lo hicieron en otras comunidades. El resultado de este trabajo arrojó que más de 45.000 personas inscritas en el padrón municipal de Baleares al menos se inyectó una dosis anticovid fuera de las islas.

Compartir el artículo

stats