El Club Diario de Mallorca será el escenario el próximo miércoles 23 de marzo del primero de los encuentros de la tercera edición de Inmoforum, un foro de referencia en el que se analizarán las tendencias y los retos del sector inmobiliario en Balears. 

Esta cita servirá para arrancar el circuito de cinco eventos que tendrán lugar en distintas ciudades de España como Palma, Valencia, Barcelona, Málaga y Alicante, un ciclo impulsado por Prensa Ibérica, editor entre otros de Diario de Mallorca, conjuntamente con Planner Exhibitions, organizadores de SIMA y SIMAPRO, principales eventos inmobiliarios a nivel nacional.

La jornada, que cuenta con la colaboración de Engel&Völkers, PROINBA, Sociedad de Tasación y Promotora Salas, se iniciará a las 10 horas y contará con la presencia de destacados profesionales del sector nacionales y locales con representación de la Administración autonómica que debatirán sobre las necesidades del sector inmobiliario en 2022.  

En este primer encuentro del circuito que tendrá lugar en Palma, bajo el título Retos del sector inmobiliario 2022, se analizará en profundidad la problemática de la vivienda en nuestra ciudad y comunidad autónoma. El mercado inmobiliario en Balears está marcado desde hace años por importantes problemas como el encarecimiento del precio de la vivienda lo que dificulta el acceso a una parte importante de la población, principalmente los más vulnerables, como los jóvenes y las personas con menos recursos. 

Los ponentes de la jornada: Josep Marí, Marisa Goñi, Hans Lenz, Eloy Bohúa, Neus Truyol, Eduardo Robsy, Luis Martín, Manel Rodríguez, Ana Torres y Fernando Martínez. DM

Los retos del sector

Dos mesas redondas servirán para poner explicar las claves que definen el mercado inmobiliario en las islas. El sector residencial en Balears se enfrenta a importantes desafíos a los que tendrá que responder durante el 2022. Por una parte, la generación de vivienda a precio asequible para los demandantes locales y, por otra parte, seguir teniendo la capacidad de atraer a un comprador internacional que protagoniza más de un tercio de las transacciones del archipiélago. 

La primera se centrará en los problemas del acceso a la vivienda, la construcción de VPO (Viviendas de Protección Oficial) y la problemática legal que se encuentran promotores y constructores. También se tratarán los retos y oportunidades del sector inmobiliario que se presentan en una situación marcada por la incertidumbre. Para ello contaremos con la regidora del Ajuntament de Palma, Neus Truyol; el director General d’Habitatge del Govern, Eduardo Robsy junto al presidente de Proinba, Luis Martín y el director general de la Promotora Salas, Manel Rodríguez

La temática de la segunda mesa redonda estará enfocada en la demanda internacional, las nuevas fórmulas de viviendas y los precios, con un análisis pormenorizado sobre el mercado balear con la presencia del director de Engels&Volkers Mallorca Sudoeste y presidente de ABINI, Hans Lenz; Ana Torres, de Sociedad de Tasación y Fernando Martínez, socio de Deloitte Legal en Mallorca. Sociedad de Tasación presentará, previamente, un informe sobre la situación actual y las perspectivas del mercado inmobiliario en el ámbito nacional y local. El conseller d’Habitatge i Mobilitat, Josep Marí, explicará los planes del Govern balear en materia de vivienda en un contexto de crisis socioeconómica. En representación de SIMAPRO intervendrá Eloy Bohúa, director General de Planner Exhibitions. Para poder participar en este evento, que será en formato presencial, es necesaria la inscripción previa gratuita hasta completar aforo en la web: www.tourinmoforum.com/mallorca. Durante el encuentro se servirá un catering por parte de Cafés Arabay. 

Programa


10:00 horas - Salutación y exposiciones 

Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca; Josep Marí, conseller d’Habitatge i Mobilitat del Govern balear; Eloy Bohúa, director General de Planner Exhibitions.

10:20 horas - Mesa de Expertos 1

Neus Truyol, regidora del Ajuntament de Palma; Eduardo Robsy, director general d’Habitatge del Govern; Luis Martín, presidente Proinba; Manel Rodríguez, director general de la Promotora Salas. 

11:00 horas - Café Networking

11:25 horas - Presentación Estudio Sociedad Tasación

11:40 horas - Mesa de Expertos 2

Hans Lenz, Engels&Volkers; Ana Torres, Sociedad de Tasación; Fernando Martínez, socio de Deloitte Legal en Mallorca.

Modera: Mar Ferragut, periodista de Diario de Mallorca. 

Incripción previa en: www.tourinmoforum.com