Càritas Mallorca y Eroski recogieron el año pasado 160.709 kilos de ropa, un 1% más que el año anterior, que la ONG gestiona para su reutilización, procedente de aportaciones ciudadanas en los 33 contenedores situados en otros tantos supermercados de la isla.

La ropa recogida en 2021 se aproxima a las cifras anteriores a la pandemia, con un máximo de 179.122 kilos recogidos en 2019, informaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

Cáritas utiliza la recogida de ropa en buen estado para crear ocupación a través de itinerarios de inserción sociolaboral y promover el consumo responsable gracias a la reutilización.

La ropa depositada en los contenedores es recogida periódicamente por Eines x Inserció, empresa vinculada a Càritas Mallorca, que la gestiona con el proyecto «moda re-», una iniciativa de ámbito nacional de generación de empleo y consumo responsable.

En Mallorca, el proyecto «moda re-» se traduce en diez personas con contrato de inserción, 202 contenedores de Cáritas de recogida de ropa y una planta de transferencia, así como nueve tiendas solidarias en la isla donde se puede adquirir la ropa recuperada. Desde 2017, se han recogido más de 750.000 kilos de ropa en buen estado.

A nivel nacional, «moda re-» supone la creación de 750 empleos, cuenta con 70 tiendas en toda España, 3.800 puntos de recogida, 23 plantas de transferencia y otras 3 de gestión integral, además del apoyo de unos 1.000 voluntarios.